Paraguay: La FNC marchó en Asunción, mientras prepara ocupaciones de tierra en el campo

Idioma Español
País Paraguay

Ayer, 17 de marzo, se realizó su 23° marcha tradicional, atrayendo a varios sectores urbanos del movimiento social paraguayo.

Alrededor de 8 mil personas marcharon esta mañana por las calles de la capital paraguaya, exigiendo el cumplimiento de políticas estatales en el campo y la renuncia del presidente Horacio Cartes.

El grueso de los y las manifestantes eran campesinas y campesinos de la Federación Nacional Campesina(FNC), que desde 1993 realiza anualmente esta emblemática marcha.

Este año la organización campesina logró atraer a un abanico de sectores del movimiento social de Paraguay, como organizaciones de los barrios ribereños, niños, niñas y adolescentes trabajadores, colectivos de mujeres, docentes, estudiantes, plataformas como Ñamoseke Monsanto, organizaciones católicas y de abogados y juventudes de izquierdas.

Su secretaria general, Teodolina Villalba, valoró que esta mañana se haya sumado el pueblo organizado y también el no organizado. Recordó que lo que están reclamando es el desarrollo nacional, que beneficiará a todos los sectores, no solo al campesinado.

“No hay otro camino en nuestro país. Ahora se están preparando nuestros compañeros y compañeras en los departamentos. Sólo a través de la lucha y la resistencia se consigue un pedazo y se conquistan los derechos”, dijo en relación a las ocupaciones preparan para 2016.

La organización retomará, luego de casi 10 años, el método de conquistar nuevas tierras para las familias campesinas a partir de la ocupación de facto.

En la última década paraguaya se resintió en el campo tanto la represión como el asistencialismo estatales, además de la profundización del modelo sojero de agricultura y sus efectos ambientales, sociales y culturales sobre las poblaciones rurales.

Villalba dijo que a pesar de que cierto sector de la sociedad cuestiona la marcha y dice que no consigue resultados, ellos no lo ven así.

“Si hubiera habido respuesta de las autoridades no hubiéramos seguido viniendo”, dijo. Explicó que la FNC seguirá marchando y tratando de sumar a otros sectores a las reivindicaciones campesinas.

En todos estos años, explicó, sí lograron conquistas políticas y económicas a través de las movilizaciones, conquistaron 200 mil hectáreas de tierra a nivel nacional y donde actualmente las familias están produciendo alimentos para desarrollarse esas familias.

Lo que más resienten en estos últimos años las comunidades es la falta de mercados a la producción que vienen haciendo, la falta de precios adecuados y tierra, dijo.

“Este gobierno no resuelve ni las necesidades básicas, ni el problema de caminos no soluciona, menos aún seguro de mercado y de producción. Nunca escuchamos decirle cómo solucionará estos problemas. Por eso nos estamos juntando”, dijo.

Uno de los sectores que participó de la marcha fue la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS).

“Nosotros somos campesinos en los bañados, tenemos raíces campesinas y somos hijas de campesinos. Si hay una solución de fondo en el campo, como la reforma agraria, menos campesinos vendrán a engrosar el cinturón de pobreza de la ciudad”, dijo su referente María García.

Dijo que el problema del acceso a la tierra sufren tanto las familias del campo como en la ciudad.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios