Paraguay: La FNC realizó su tradicional marcha y marcó distancia de las pugnas electorales

Idioma Español
País Paraguay

Miles de agricultoras y agricultores de distintos departamentos del país participaron ayer de la XXIV Marcha Campesina de la Federación Nacional Campesina(FNC) en Asunción.

La movilización la realizan cada mes de marzo desde 1994 para denunciar las condiciones de vida de las familias productoras y exigir políticas estatales productivas y de desarrollo nacional.

Este año se dio en un escenario nacional marcado por la división de actores políticos electorales en torno a la enmienda de la Constitución Nacional para posibilitar la figura de la reelección presidencial.

Teodolina Villalba, secretaria general de la organización, dijo que es alentador que por 24° año consecutivo miles de campesinos lograron venir autogestivamente a dar a conocer sus exigencias.

Dijo que en medio de este escenario de fuerte pugna electoral en el Parlamento, más que nunca la ciudadanía debe desconfiar de politiqueros y guardar distancia.

Mientras en el Parlamento pelean por sus privilegios e intereses personales, el pueblo sufre desalojos, endeudamientos, tarifazos en el servicio de energía eléctrica, políticas privatizadoras, no tiene tierra y soporta la suba del precio de las necesidades básicas, dijo.

La dirigente cuestionó el sistema electoral, porque en él la gente traspasa su poder a otra persona y estas personas terminan vendiendo los recursos del país.

“El electoralismo está mal, porque la participación consiste solamente en votarles y durante cinco años no podés opinar siquiera. Eso no es participación real. Nosotros entendemos que la participación real es a través del pueblo opinando, debatiendo…”, dijo.

Dijo que este año tuvieron que tomar una postura pública para impedir que la marcha sea aprovechada por las pugnas en el Parlamento

“Como organización no nos prestamos a eso, porque venimos por nuestro propio sacrificio, autofinanciado y en torno a un objetivo de denunciar las injusticias que vivimos en el campo y exigir políticas estatales. Nos llamó la atención que justo lo hicieron un día antes de la marcha. Y ya tenemos mucha experiencia. Cada marzo cuidamos eso, porque siempre intentan hacer lo mismo”, explicó.

Dijo que durante el proceso de más de 20 años de construcción de la organización las mujeres campesinas tuvieron un rol estratégico y que internamente vivieron un segundo proceso político de enfrentar al machismo y la violencia.

“Para mí las mujeres del campo y la ciudad deben unirse para luchar contra este sistema y defenderse. El gobierno no tiene ningún plan para frenar esa violencia; solo las mujeres unidas podrán unirse y defenderse”, dijo.

Explicó que como ya es costumbre, recibieron mucha solidaridad de parte de la ciudadanía a lo largo del país durante el desarrollo de la marcha en las capitales departamentales y en torno a Asunción.

Y que este año incluso les encontró con el relacionamiento permanente con varios sectores urbanos.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios