Paraguay: La FNC se moviliza en protesta contra desalojo brutal en Guahory

Idioma Español
País Paraguay

La Federación Nacional Campesina (FNC) se moviliza en los departamentos del país como una forma de protesta por el último desalojo (02/01/2017) sufrido por las familias campesinas que están resistiendo en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã (Caaguazú).

Este procedimiento se realizó con extrema violencia y terminó con al menos 20 heridos y varios campesinos detenidos, al día de hoy ya puestos en libertad como resultado de la movilización.

Las marchas y cortes de ruta tuvieron lugar en diferentes regiones del país, con una represión policial sobre la carretera “Gral. Elizardo Aquino” en el Cruce Liberación (San Pedro) tras el cierre de media calzada. “No nos sorprende porque el presidente Horacio Cartes siempre reprimió a los sectores organizados, pero vamos a seguir con nuestra lucha”, expresó el dirigente Sixto Portillo a medios locales.

Por su parte, una delegación parlamentaria visitó el miércoles la comunidad afectada a fin de interiorizase de los hechos ocurridos un día antes; los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, junto a otros diputados y senadores, recogieron denuncias de la brutalidad ejercida por las fuerzas del orden, incluso contra menores de edad y mujeres, así como la sustracción de objetos pertenecientes a los campesinos en resistencia.

Asimismo, el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP) estuvo presente en Guahory a fin de recabar las denuncias de abuso policial.

Sigue la protesta:

En la mañana del jueves 4 de enero, la Federación Nacional Campesina (FNC) y otras organizaciones y movimientos solidarios se convocaron frente al Ministerio del Interior en la capital Asunción para expresar su repudio sobre los acontecimientos del pasado martes en Guahory. En esa ocasión, la Policía Nacional utilizó balines de goma, cachiporra y gases lacrimógenos para salvaguardar los cultivos de soja con que actualmente está cubierto el territorio usurpado por colonos brasileños, empresarios del agronegocio que en connivencia con autoridades corruptas se adueñaron de tierras que hasta hace pocos meses eran dedicadas a la agricultura campesina.

Para el viernes la FNC convoca a un acto frente a la Comandancia de la Policía Nacional a las 19 horas con velas y antorchas para continuar denunciando la acción represiva del gobierno actual contra familias de trabajadores rurales.

Después de la condena del Caso Curuguaty sobre campesinos y campesinas que hoy son presos políticos del régimen Cartes, el caso de la colonia Guahory expresa con claridad el problema de la tierra en Paraguay y refleja la verdadera intención del Estado neoliberal, que es convertir en lucro los bienes ambientales y el patrimonio común de todos los paraguayos y paraguayas para el beneficio de unas pocas empresas y particulares.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios