Paraguay: La OLT repudia difamaciones contra líder del asentamiento 1° De Marzo

"Denunciamos por este medio que para nosotros es muy evidente que con estas acusaciones infundadas e intencionales se está preparando una incursión violenta contra las familias asentadas bajo presión de la ARP (Asociación Rural del Paraguay)."

Ante la irresponsable acusación del comisario Luis Cantero, quien según publicaciones periodísticas del día 1 de noviembre del corriente, acusa al Sr. Jorge Mercado, conocido dirigente del asentamiento 1° de Marzo ubicado en el distrito de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú, donde unas 330 familias sin tierras, desde hace más de 4 años están reivindicando un pedazo de tierra, en el marco de la recuperación de tierras malhabidas, en este caso usurpadas por la Ganadera Pindó, del grupo Perfecta S.A.M.I.

Denunciamos por este medio que para nosotros es muy evidente que con estas acusaciones infundadas e intencionales se está preparando una incursión violenta contra las familias asentadas bajo presión de la ARP (Asociación Rural del Paraguay). Lamentamos que la institución encargada de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país sea la que incentive la violencia con calumnias contra dirigentes campesinos y más aún en un contexto de lucha justa por el acceso a la tierra, garantizado en nuestra Constitución Nacional y principalmente en un Estado Social de Derecho.

Asimismo reafirmamos que la línea de lucha de la OLT es pacífica y democrática, razón por la que hemos acudido a todas las instituciones correspondientes para que el derecho al acceso a un pedazo de tierra para estas 330 familias sin tierras sea priorizada por el Gobierno. Nos preocupa la incapacidad del Gobierno para plantear soluciones a los problemas sociales y principalmente en lo que respecta a la tierra, ya que como única respuesta ofrece la violencia institucionalizada.

Exigimos al presidente Horacio Cartes y a Justo Cárdenas, titular del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) que den soluciones a las familias sin tierras del asentamiento 1ro. de Marzo, como responsables del Estado; si no son capaces de dar soluciones, que donen partes de sus latifundios para asentar a las 330 familias sin tierras. Así también a las empresas usurpadoras de tierra para la Reforma Agraria pedimos que dejen de usurpar tierras del Estado y manipular las instituciones para generar violencia contra las familias campesinas. A la ARP solicitamos que así como exige desalojos contra los campesinos exija la recuperación de las ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas documentadas por la CVJ (Comisión Verdad y Justicia) y actualmente usurpadas por empresarios y/o empresas no sujetos de la Reforma Agraria.

Exigimos tierra para la producción y el sustento de las familias campesinas.

Por último, las familias sin tierras del asentamiento 1ro. de Marzo seguirán luchando y resistiendo desde el trabajo en la agricultura campesina y la producción de alimentos en defensa de sus derechos básicos, por ello, responsabilizamos al presidente Horacio Cartes, el INDERT, a la ARP y al Ministerio Público ante cualquier atropello violento a las familias campesinas de 1ro. de Marzo.

“Por la defensa y recuperación del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria”

¡Reforma Agraria Integral Ya!

Fuente: CLOC - VC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios