Paraguay: “La defensa de nuestro derecho a existir”

Idioma Español
País Paraguay

El pasado jueves 6 de abril, el equipo de comunicación y dirigentas de Conamuri, desde el espacio Demoinfo, que trabaja la democratización de la comunicación, han realizado un ñomongeta (conversatorio) con radios comunitarias para reflexionar sobre la coyuntura actual, además de proyectar trabajos en conjunto para hacer frente al cerco mediático.

Hace 6 años se viene realizando un boletín diario con informaciones proveídas por radios comunitarias del país. La edición y difusión están coordinadas por el periodista Carlos Goncálvez. Durante el ñomongeta se ha compartido un análisis de coyuntura sobre la situación actual de la tenencia de medios de comunicación en Paraguay y Latinoamérica, además de la situación nacional e internacional explicándose cómo la situación política, económica y social está entrelazada con el ejercicio de la comunicación.

Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), explicó cómo en el mapa de concentración elaborado por el gremio al que representa se puede observar la concentración del capital y la concentración de los medios, quedando en manos de los mismos propietarios/empresarios. Ejemplos claros como el grupo Multimedia, anteriormente medio de la familia Wasmosy, y el canal 13, propiedad del grupo Chena, fueron comprados por el grupo Cartes; por otra parte, el grupo Zuccolillo compra la radio Cardinal. Así, las posibilidades real de democratizar la comunicación y garantizar el derecho a la información cada vez más se alejan de la realidad puesto que estos medios responden a una línea editorial empresarial y a los intereses de turno.

Otro de los elementos colocados por Ortiz es la existencia de un partido mediático, en el que los dueños de la prensa son articuladores de la derecha, un poder que nadie elige, un poder fáctico que domina y controla a gran parte de la población y la agenda central de la vida política.

De esta forma, la situación que actualmente se vive en nuestro país se traduce en la poca diversidad de voces, siendo los medios de comunicación herramienta de extorsión, control de la sociedad y defensa de los propietarios que nada tienen que ver con los intereses del pueblo. Se denunció además las estrategias de compra de radios en comunidades con mucha participación y ejercicio de su derecho a la comunicación, esto trae como consecuencia un poder político absoluto del que adquiere el medio y finalmente direcciona la línea editorial.

Es por esto que desde las organizaciones debemos buscar alianzas necesarias para romper los cercos mediáticos, comprender el rol fundamental de los medios de comunicación y el ejercicio de la comunicación como derecho humano universal. “Es preciso crear redes para disputar la agenda, luchar para que se incluya la democratización de la comunicación. La defensa de nuestro derecho a existir”, enfatizó Ortiz.

Por otra parte, se han planificado ya talleres de formación a ser desarrollados por el equipo de comunicación de Conamuri en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Concepción y San Pedro, con miras a la instalación de futuras radios para el sector popular en esas localidades.

Fuente: CONAMURI

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios