Paraguay: La producción agrícola se debe planificar según necesidades de consumo nacional y no de los supermercados

Idioma Español
País Paraguay

Referentes de organizaciones campesinas cuestionan el “Sello de la agricultura familiar” del gobierno de Cartes y el sector supermercadista. "Para planificar a nivel nacional la producción es necesario debatir sobre distribución de la tierra, sobre asistencia técnica y mercado, según las necesidades del consumo nacional, sostiene Teodolina Villalba de la FNC".

El 23 de mayo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) lanzaron la iniciativa, que busca ofrecer en las góndolas de supermercados productos de comités agrícolas, con un sello distintivo.

Distintos portales de noticias explicaron que se empezó en una de las cadenas de supermercados más grandes del país con zanahoria y seguirá con remolacha y otros alimentos, que el proyecto persigue fomentar la producción y el consumo de lo nacional, distinguir productos que cumplen con todas las exigencias fitosanitarias y de calidad.

“Según Baruja, además de favorecer la economía familiar campesina al facilitarle al comprador que la elección se vuelque a favor de la producción nacional, se pretende crear conciencia sobre la calidad de la producción campesina, basada en lo orgánico y las buenas prácticas agropecuarias promovidas por el MAG”, dice el portal del gobierno IP Paraguay sobre declaraciones del titular del MAG.

Esta iniciativa se desarrolla dentro de la lógica de los programas del gobierno de Horacio Cartes, especialmente de las alianzas público-privadas, señala Alicia Amarilla, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI).

Para ella se trata de un cambio de carátula para acallar las críticas que recibe el modelo de agronegocio, pero en el fondo forma parte de un modelo de agricultura familiar adaptada a las necesidades del agronegocio, caracterizada por el acaparamiento de tierras, semillas y lucro.

Dijo que efectivamente la producción campesina nacional necesita un apoyo en el ámbito de la comercialización de sus productos, pero eso se tiene que diseñar con la participación de las mismas organizaciones, no con la lógica de los proyectos del gobierno.

Para Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), esta iniciativa fortalece a los supermercados.

Tiene que haber una planificación de la producción a nivel nacional para que tenga resultados, especialmente para que se garantice el consumo nacional con alimentos saludables y la mejoría de la economía campesina, dijo. De lo contrario, se favorece a pequeños grupos.

Y para planificar a nivel nacional la producción es necesario debatir sobre distribución de la tierra, sobre asistencia técnica y mercado, según las necesidades del consumo nacional, dijo.

- Foto por MAG.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios