Paraguay: Las familias campesinas de Abaí ocupan tierra invadida por sojeros

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

Después de más de un mes de asedio, amenazas e incluso detenciones, las familias sujetas a la reforma agraria lograron plantar bandera en territorio invadido.

Habían quedado atrapados a unos cuatro kilómetros del lugar donde debían llegar por resolución del propio Indert.

En ese lugar sufrieron acosos e incluso amenazas de muerte por parte de los guardias civiles de los sojeros, hasta que, cuando se esperaba que los resguardase el Estado paraguayo, fueron detenidos sus dirigentes.

El Indert defendió su decisión y las 80 familias, nucleadas en el Movimiento Campesino Paraguayo, pudieron llegar.

Para los ocupantes campesinos es una victoria a la que ya estaban poco acostumbrados, al saber del “poder tremendo” de los sojeros, principalmente brasileros, que compran jueces y fiscales”, al decir de un dirigente que nos pidió reserva de fuente porque ko’ape hendy hina”.

“Nosotros ejercemos nuestros legítimos derechos como órgano de aplicación del Estatuto Agrario a favor de los sectores campesinos, menos favorecidos, como las familias compatriotas trasladadas a Santa Teresa”, había sostenido el presidente del ente rural, Justo Cárdenas, cuando ocurriera la detención de los dirigentes.

“Lamentamos profundamente la actuación del fiscal Alcides Espínola, de la circunscripción judicial de San Juan Nepomuceno, quien ni siquiera estuvo en el lugar al momento de la detención de los dirigentes campesinos”, había señalado Cárdenas.

Había anunciado que la institución accionaría judicialmente contra el fiscal Espínola y los policías que se extralimitaron en sus actuaciones.

Aquella vez habían sido detenidos por supuesta invasión de propiedad privada Aurelio Garcete Melgarejo, Miguel Espínola Peña, Antoliano Riveros Camacho, Cornelio Arce Amarilla, Nery Rubén Saucedo y Zonia Elizabeth Giménez Gavilán. Además, fue imputado el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo, Angel Varela.

En la colonia Santa Teresa, en Abaí, Caazapá, hay más de 800 hectáreas de tierras del Estado en manos de productores no sujetos de la Reforma Agraria, tal como lo corroboran los datos técnicos y administrativos obrantes en la institución.

Cárdenas también se había despachado contra el intendente de San Cristóbal (Alto Paraná), Ildefonso Santander, por “bastardear” el uso de las tierras del Estado.

Fuente:

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios