Paraguay: Manifiesto de organizaciones ante intento del SENAVE de eliminar artículos de la ley de plaguicidas

Idioma Español
País Paraguay

Preocupa el intento del SENAVE de eliminar artículos de la Ley de Plaguicidas, que precautelan la afectación a territorios colindantes con cultivos pulverizados.

¡QUIEREN ELIMINAR LAS FRANJAS DE SEGURIDAD Y LAS BARRERAS VIVAS!

 

Las organizaciones firmantes manifiestan su preocupación ante las expresiones del titular del SENAVE, Ing. Jaime Ayala, en una entrevista del 28 de enero en un medio local, referente a la intención de eliminar los artículos de la Ley 3742/09 que se refieren a las franjas de seguridad y a las barreras vivas, como medidas de mitigación de los efectos de la deriva de los plaguicidas hacia otros cultivos o comunidades rurales.

 

Los efectos negativos que tiene la proximidad de los cultivos pulverizados sobre otras plantaciones cercanas y sobre la salud d la población es una situación indiscutible.

 

Administraciones anteriores del SENAVE han incluido estas medidas por Resolución 485/03, Decreto 2048/04 art. 12 y luego por Ley 3742/09, art. 67 y 68, ante la gravedad de la situación creada por las pulverizaciones.

 

La demanda de los afectados por estas pulverizaciones (en especial las organizaciones campesinas, y otras de la sociedad civil), siempre fue la aplicación de la Ley y el control de la misma por las autoridades pertinentes. Los conflictos sociales entre campesinos y empresarios se minimizarían considerablemente con tan solo la observancia de esta Ley, aspecto no tenido en cuenta por el actual titular de la institución.

Para leer el Manifiesto (formato PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos

Comentarios