Paraguay: Maratón de jopara, contra el modelo sojero

Idioma Español
País Paraguay

Este sábado 1 de octubre, de 9 a 16 horas, campesinos/campesinas y cocineros/cocineras urbanos te invitan un plato gratis en la plaza Oleary de Asunción.

 

Asunción, 28 de setiembre de 2016 (BASE IS) Este sábado una articulación de productores campesinos/campesinas y cocineros/cocineras urbanos invitan al Festival gastronómico Jopara, que combinará un karu guasu(comilona) con charlas, música, radio en vivo y actividades para niños y niñas.

 

El evento girará en torno al jopará, plato tradicional con base de porotos y maíz locro que en la tradición cultural se come cada 1 de octubre para recibir con buenos augurios este mes. Toda persona presente podrá comer gratis este menú.

 

Además se ofrecerá a un precio modesto otras recetas a partir de variedades de mandioca y maíz poco comunes.

 

“Para pensar el futuro de nuestra cocina, de nuestra cultura gastronómica, hay que pensar en el futuro de los pequeños productores, cuidadores del espacio rural, defensores de la diversidad de especies comestibles, nexo entra la naturaleza y población de la ciudad”, dice la gacetilla del festival.

 

Además explica que la actividad se realizará para expresar el rechazo al modelo sojero de producción agrícola, “que hace desaparecer ingredientes, reduce nuestra paleta de sabores y atenta contra nuestra riqueza cultural y nuestra salud”.

 

“En un plato no solo tenemos comida para satisfacer nuestra necesidad de alimento, ahí vemos también nuestra manera de entender la realidad nacional. De dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan y como se comercializan, tiene mucho que ver con el tipo de economía y de sociedad en la que vivimos. Comer es un acto político”, dice.

 

Además de diversos platos, habrá música, charlas, radio en vivo y un espacio diseñado especialmente para que los niños y niñas pinten.

 

El evento será en el plaza O’leary de la capital paraguaya, en las calles Nuestra Señora de la Asunción y Estrella, y está organizado por Ñamoseke Monsanto, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri), Cultiva Py y cocineros/ cocineras de Asunción.

 

Conferencia de prensa, mañana jueves

 

Mañana jueves 29 de setiembre la organización del evento realizará a las 8 horas una conferencia de prensa en la plaza O’leary para explicar a la ciudadanía los detalles y el alcance de la actividad.

 

FOTO: Imagen ilustrativa, extraída de lafacumagazine

 

CONTACTOS:

 

Alejandro Servian, cocinero, 0981 956768

 

Marcial Gómez, FNC, 0985 316913

 

Alicia Amarilla Leiva, Conamuri, 0982 537627

 

Norma Bogado, Cultiva PY, 0986 632968

 

Inés Franceschelli, Ñamoseke Monsanto, 0981 530444

Fuente: BASE - IS

 

Temas: Agronegocio

Comentarios