Paraguay: Mujeres indígenas y campesinas debatieron en Congreso de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

Desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de octubre del corriente año en el local del Comité de Productores “Oñoirü” ubicado en Edelira 47 – Itapúa se desarrolló el 8vo Congreso Nacional de la CONAMURI.

Más de un centenar de delegadas de varios puntos del país participaron del evento que por primavera, en los 18 años de historia se realizó en una organización base de la CONAMURI.

Previo al congreso tuvo lugar la asamblea de jóvenes, en esa oportunidad los participantes debatieron la situación de la juventud indígena y campesina. Los jóvenes elaboraron una propuesta apuntando al combate del éxodo juvenil en el campo, el acceso a la tierra, fuente de trabajo, más espacios en la organización, entre otros puntos.

Durante el 8vo Congreso de la Conamuri se discutió la propuesta de la nueva estructura organizativa como también tuvo lugar a la presentación de las delegadas distritales.

Fueron electas nuevas secretarias de Relaciones Alicia Amarilla, lideresa campesina de Repatriación –Caaguazú y Beatriz Rivarola del pueblo Ava Guaraní, comunidad “Tekojoja” del distrito Jasy Kañy – Canindeju.

Bernarda Pesoa, del pueblo Qom, al cumplir su mandato de tres años de 2014 a 2017, deja la titularidad de la Secretaria de Relaciones.

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri cumplió el pasado 15 de octubre 18 años de vida y de lucha, de articulación de mujeres indígenas y campesinas.

Este 8vo Congreso tuvo como lema: “Yvy guive ñamombarete kuña reko sã’ỹ”: Mujeres de la tierra construyendo feminismo y soberanía alimentaria.

Fuente y fotos: DemoInfo

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios