Paraguay: Ñamoseke Monsanto buscará este año que el Senado estudie la ley de etiquetado de transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Sus esfuerzos se dividirán en formación de activistas y protagonismo en actividades públicas nacionales e internacionales, explicó su referente Inés Franceschelli.

Actualmente organizan las estrategias de incidencia para lograr que la Cámara de Senadores de Paraguay estudie este año la propuesta de ley “Que establece normas de etiquetado de productos destinados al consumo humano, que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados y garantiza el derecho a la información del consumidor”.

Este proyecto lo presentó la articulación ciudadana el 9 de diciembre último y fue enviada a seis comisiones asesoras: Industria y Comercio, Economía, Energía y Recursos Naturales, Salud Pública, Derechos Humanos y la comisión de Legislación (ver aquí).

Las jornadas de formación y capacitación de grupos activistas en torno al conocimiento, la información y conceptos sobre la realidad agro-alimentaria es otra de las apuestas de Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto) actualmente.

En estos momentos se está adhiriendo a una campaña mundial “Tribunal contra Monsanto en la Haya”, que desemboca en un gran evento en octubre, en la ciudad holandesa, donde notables de todo el mundo evaluarán el actuar de la corporación estadounidense (ver aquí).

También en octubre la plataforma participará del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), a realizarse este año en Paraguay.

En la agenda 2016 está la intención de apoyar los esfuerzos de distintas iniciativas por hacer visible los problemas del modelo agroalimentario, entre los que figuran varias acciones.

La más cercanas son la “Jornada de Protesta Nacional” de este 16 y 17 de marzo, donde destaca la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Para mayo se prevé la tercera edición de la feria de semillas “Heñoi Jey Paraguay”(Germina de nuevo Paraguay), donde campesinos e indígenas de Paraguay expondrán e intercambiarán sus semillas nativas y criollas, como también el seminario “Alimento sano, pueblo soberano”, a realizarse ambas actividades en el centro de Asunción.

“Vamos a estar en estos lugares con el objetivo de difundir la gravedad de la pérdida de soberanía genética y alimentaria del país. Como también los caminos alternativos para revertir esta situación”, explicó Franceschelli.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios