Paraguay: OLT presentará sistematización de sus experiencias sobre resistencia en los territorios

Idioma Español
País Paraguay

En el marco del 23° aniversario de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), se presentará el resultado de una sistematización del proceso de lucha por la tierra, desde 1993 a 2015, que ha encarado la organización.

La actividad tendrá lugar el jueves 25 de febrero, desde las 19 horas en Plaza Italia, sobre Ygatimí c/15 de Agosto, Asunción.

La presentación estará a cargo de Ramón Giménez, dirigente histórico de la organización, Elizabeth Duré, coordinadora general de la sistematización y Fátima Pego, militante del Movimiento Sin Tierra (MST, de Brasil).

La OLT se siente entusiasmada en poder presentar un material para compartir con las organizaciones e individualidades fraternas, de manera a seguir fortaleciendo la lucha por un pedazo de tierra en el Paraguay.

Esa clase campesina que se niega a desaparecer y quiere seguir enardeciendo la vida:

"(...) Viviendo en la tierra y de lo que ella produce, plantando y recolectando el alimento que va para su mesa y para la del príncipe, del tejedor y del soldado, el campesino es el trabajador que se envuelve más directamente con los secretos de la Naturaleza. A cielo abierto es un observador de los astros y de los elementos. Sabe de dónde sopla el viento, cuando vendrá la primera lluvia, que insectos pueden amenazar sus cultivos, cuantas horas deberán ser dedicadas a determinadas tareas. Su conocimiento del tiempo y del espacio es profundo y ya existía antes de aquello que convenimos llamar ciencia."

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios