Paraguay: Piden proteger el Río Yhaguy

Idioma Español
País Paraguay

Los pobladores de Primero de Marzo "también están organizándose para defender su territorio, su salud y su medio ambiente ante el avance del modelo de agronegocios que prioriza el lucro por sobre el equilibrio de la naturaleza y la salud del ser humano".

Desde el año 2012 la Agroganadera Piripucú, propiedad de Francisco Serrati, se instaló en la zona de Juan de Mena, Departamento de Cordillera. En 2014 iniciaron los trabajos para el cultivo extensivo de arroz en el lugar, lo que incluye el uso de las aguas del Yhaguy mediante una potente moto bomba y un extenso canal de desvío del cauce hídrico.

En la comunidad de Primero de Marzo, cercana a Juan de Mena, la mayoría de los pobladores son pescadores, viven gracias al Río Yhaguy, el mismo por el cual los buques paraguayos llegaron a Vapor Kué, durante la Guerra Grande. Desde el desvío de las aguas del río por parte de la empresa arrocera los vecinos están intranquilos, la extracción de agua puede afectar directamente a la pesca comercial y de subsistencia.

Marina Vera es docente, nació y vivió siempre en Primero de Marzo, forma parte del grupo de vecinos y vecinas que debido a las preocupaciones ha recurrido a diversas instituciones pidiendo que intervengan ante lo que considera es un delito ambiental y una amenaza latente para el futuro del medio ambiente y la vida de sus compueblanos. Marina señala que las informaciones que pudieron recoger dan cuenta de que la empresa estaría preparada para sembrar cerca de dos mil hectáreas de arroz y que las fumigaciones se realizan mediante avionetas que periódicamente sobrevuelan el lugar.

“Nosotros estamos aguas abajo de Piripucú, el agua que ellos usan se va a contaminar con los venenos y van a tirar de vuelta al río van a matar nuestros peces” señala indignada Marina que reclama la inacción de las autoridades locales, regionales y nacionales, mientras realiza un recuento del vía crucis por instituciones públicas que vienen realizando sin obtener respuestas a sus reclamos.

El ejemplo de Villa Oliva:

Los pobladores de Primero de Marzo ya conocen de los efectos de las empresas arroceras, tomaron contacto con los vecinos de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú, que hace tres años luchan contra los efectos de la transnacional arrocera Villa Oliva Rice que ha cometido una serie de atropellos al medio ambiente.

Como los oliveños, ellos también están organizándose para defender su territorio, su salud y su medio ambiente ante el avance del modelo de agronegocios que prioriza el lucro por sobre el equilibrio de la naturaleza y la salud del ser humano.

Extensión del territorio del agronegocio:

Para el investigador Guillermo Ortega el cultivo extensivo de arroz parece ser la apuesta del agronegocio para extenderse territorialmente en las zonas donde el cultivo de soja no es viable.

“Desde la asunción al gobierno de Horacio Cartes, el Poder Ejecutivo viene promoviendo la instalación de arroceras en diferentes puntos del país, bajo la lógica del uso y abuso de los recursos naturales del país” concluye Guillermo.

- Foto por Paraguay.com

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios