Paraguay: Por el restablecimiento del orden democrático

La República del Paraguay está en crisis. El quiebre institucional provocado por el Congreso Nacional mediante un golpe parlamentario, rompió el proceso democrático que la gente votó y eligió en el 2008. Creemos que este atentado contra el gobierno legítimo del Paraguay, elegido en las urnas, además de constituirse en un terrible retroceso democrático que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, amenaza gravemente la democracia de toda la región, pues se erige como elemento desestabilizador para toda América Latina.

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay manifiesta cuanto sigue:

Condenamos el acto represivo de la policía sobre los manifestantes pacíficos que se constituyeron en las afueras del Congreso Nacional para repudiar el juicio político el pasado viernes 22 de junio. Ciudadanos y ciudadanas advirtieron desde un principio la afrenta que los nada honorables parlamentarios estaban cometiendo al disfrazar con un juicio político un acuerdo que violó todas las garantías del debido proceso. Consideramos que este juicio político es inconstitucional e ilegítimo.

La tragedia de Curuguaty, que derramó la sangre de 17 compatriotas sobre tierras de reforma agraria solicitadas por campesinos y que habían sido mal adjudicadas a un empresario y político durante la dictadura stronista, fue utilizada como excusa para este montaje político. Esta matanza, cuyo proceso de investigación para hallar los culpables fue truncado en una de las primeras acciones de este gobierno de facto, revela el gran problema de la concentración de la tierra en el Paraguay. La inequitativa distribución de la tierra es posiblemente el principal y más crítico problema social que vive el Paraguay, pues menos del 3 % de la población es propietaria del 85 % de las tierras.

La tierra, su acceso y su posesión, es un tema altamente sensible en el Paraguay, debido al amenazante avance del modelo que plantea un campo sin campesinos, exclusivo para el agronegocio. De hecho, este gobierno de facto anunció su intención de priorizar el modelo de desarrollo extractivista y explotador, allanando el camino de ingreso y el fortalecimiento de las corporaciones agroalimentarias. Inclusive manifestó la propuesta de extender este modelo al Chaco paraguayo, lo que supondría su destrucción total debido a la fragilidad de los ecosistemas del Chaco. Alertamos que estas propuestas ahondarán el conflicto de la tierra, perjudicando aún más a las comunidades campesinas e indígenas.

La crítica situación en la que hoy vive el Paraguay tomó estado público internacional, observándose el apoyo al pueblo paraguayo que los principales organismos de integración regional y sus miembros han manifestado. Como paraguayos, agradecemos profundamente la inmensa solidaridad internacional que hemos recibido y hacemos destaque a la acción impulsada por compañeras y compañeros de todo el planeta, reunidos en la Cumbre de los Pueblos, en el marco de la Cumbre de Río +20, quienes marcharon bajo la consigna “Todos Somos Paraguay”.

Lamentamos que esta situación provocada afecte las relaciones con nuestros países vecinos, pero también vemos las acciones de los gobiernos de países hermanos como una resistencia por parte de los mandatarios, que apuestan a restablecer el proceso democrático en el Paraguay. Instamos a que se sigan enviando comunicados de apoyo, pues los mismos son base fundamental para fortalecer la resistencia de la sociedad paraguaya, que en estos momentos se encuentra en movilización permanente de cara a la restitución del orden democrático.

Finalmente, expresamos nuestra exigencia de restitución inmediata del proceso democrático por el bien de los y las paraguayas, quienes nos sentimos afectados por este atropello parlamentario contra la voluntad popular.

Asunción, 25 de junio de 2012

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios