Paraguay: Preparan acciones por el sexto aniversario de la Masacre de Curuguaty

Idioma Español
País Paraguay

Al cumplirse seis años de aquella fatídica jornada y tras un largo proceso judicial donde se condenó a campesinos sobrevivientes de la masacre y no se investigó la muerte de los labriegos asesinados, diversas organizaciones expresarán una vez más el reclamo de “tierra, justicia y libertad”.

El 15 de junio es una fecha marcada a fondo en la historia reciente del Paraguay. En esta fecha del año 2012 durante una fresca mañana, se desataba la Masacre de Marina Kue, donde murieron once campesinos y seis policías, durante el desalojo de unas dos mil hectáreas de tierras públicas que eran reclamadas por un grupo de aproximadamente cincuenta campesinos sin tierras, en el suceso mas luctuoso de la lucha por la tierra en el país.

Al cumplirse seis años de aquella fatídica jornada y tras un largo proceso judicial donde se condenó a campesinos sobrevivientes de la masacre y no se investigó la muerte de los labriegos asesinados, diversas organizaciones expresarán una vez más el reclamo de “tierra, justicia y libertad”.

La agenda de actividades incluye la presentación del Libro “Curuguaty, el combate paraguayo por la justicia, tierra y libertad” del periodista brasileño Leonardo Severo que se realizará el jueves 14 de junio desde las 18:00 horas en el Rectorado de la UNA. El día 15 distintas delegaciones llegarán hasta Marina Kue, donde hoy se levanta una pujante comunidad campesina integrada por familiares de las víctimas de la masacre. Allí llevarán adelante el acto central de recordación con la participación de diferentes referentes sociales y políticos además de los familiares de las víctimas.

En Asunción las organizaciones tienen previsto visitar el Penal de Tacumbú donde guardan reclusión los campesinos presos políticos por el Caso Curuguaty durante la mañana del 15 de junio, por la tarde se prevé una marcha que partirá a las 17 horas de la Plaza de las Mujeres (ex-plaza Italia) hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará un acto de cierre de la jornada a las 18 horas.

Los campesinos presos políticos del Caso Curuguaty junto a sus familiares y las organizaciones que acompañan la causa, llamarán la atención sobre la necesidad de que el Tribunal de Casación, tercera y última instancia judicial en el país, anule los fallos por los que se condenó a penas de entre 4 y 35 años de prisión a 12 sobrevivientes de la masacre.

“Expresamos nuestro repudio por la indefinición de la última instancia interna del caso Curuguaty, fruto del irresponsable actuar de la ex ministra de la corte, la Sra. Alicia Pucheta” señala parte del comunicado emitido por las organizaciones.

Este Tribunal de Casación es la última esperanza de conseguir justicia en el país antes de recurrir a instancias internacionales, ya que el juicio en el que fueron condenados los labriegos estuvo plagado de irregularidades, como la inclusión indebida de pruebas, la no investigación de la muerte de once campesinos, la no investigación de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales y la desestimación u ocultamiento de importantes evidencias que podrían ayudar a aclarar el caso y desmontar la acusación del Ministerio Público que desde el principio buscó condenar a los campesinos.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios