Paraguay: Protesta contra liberación del algodón transgénico y despidos injustificados

Idioma Español
País Paraguay

La protesta tuvo lugar frente al edificio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Los manifestantes exigen además la destitución del recién designado presidente de SENAVE.

- El actual titular de SENAVE, Jaime Ayala, es presidente de la empresa de agroquímicos “Pacific Agrosciences”.

Este lunes se realizó una denuncia pública contra la persecución política y las desvinculaciones arbitrarias, sin aviso ni sumario previo a funcionarios que pertenecen

al Frente Guasu. El acto se llevó a cabo en la escalinata de Antequera y la convocatoria fue realizada por la aglutinación de “Funcionarios públicos en contra del golpe de Estado”.

Así también, en el mismo lugar se llevó a cabo una manifestación en contra de la liberación del algodón BT, por la defensa del patrimonio genético y la vigencia de las resoluciones sobre el control de agrotóxicos.

Según un pronunciamiento de varias organizaciones campesinas e indígenas, el presidente Federico Franco violó la ley al nombrar al ingeniero Jaime Ayala como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) quien a su vez es presidente y accionista de una empresa de agroquímicos denominada “Pacific Agrosciences”, según las documentaciones de la denuncia.

Texto de la demanda:

AL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
A LA UGP, A LA ARP, A LA UIP, A LA FEPRINCO.
AL TITULAR DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS
A LA CIUDADANIA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Las Organizaciones Campesinas, las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, organizaciones sociales, en la persona de sus representantes, refrendan el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CASO SENAVE

Denunciar la incompatibilidad del personaje asignado a la presidencia del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE) en contravención a la ley de creación del SENAVE 2.459/04, que en su Art. 12 dispone: "No podrá ejercer el cargo de Presidente, toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen en la materia". En efecto, la persona que detenta la titularidad de la institución forma parte del AGRONEGOCIO en el Alto Paraná conforme a sus propias declaraciones en el diario digital 5 Días, en fecha 05-12-2011, como sigue:

La expansión de la frontera agrícola despierta múltiples inversiones dentro de la cadena productiva. Es el caso de la industria formuladora de agroquímicos Pacific Agrosciences que se instaló en el este del país, tras una inversión de US$ 3 millones y ahora busca posicionarse en el mercado, informó Jaime Ayala, presidente de la entidad. El empresario indicó que tomaron la decisión de invertir este capital, primeramente por el crecimiento de la agricultura en el país, pero principalmente porque alguna vez los productos terminados de origen chino e indio pagarán aranceles acordes al Mercosur, que conllevará a un encarecimiento de los productos. Por ende, esta iniciativa se da para generar defensivos agrícolas para el futuro. En una charla con 5 días, Ayala comentó que el proyecto empezó desde hace tres años, de los cuales, los primeros dos se enfocaron íntegramente en la construcción de la planta instalada en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná (fuente: 5 Dias: "Industria local apuesta al agro con inversión de US$ 3 millones", CDE, 5/12/11, [bajado el 2.07.12; 10,45 hrs]. Ver aquí.

Considerando esta realidad entendemos que viene con una política clara dictada por la UGP y a favor del AGRONEGOCIO, según declaraciones manifiestas en su asunción al cargo de Presidente del SENAVE publicado en el diario ABC color, en fecha 27 de junio de 2012:

Ayala cambiará rumbo del Senave

Reorientación de rumbo tendrá el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en diversos temas, según prometió el nuevo presidente del ente, Ing. Agr. Jaime Ayala, quien asumió ayer. En adelante la institución de control vegetal trabajará en acelerar los procesos para que la biotecnología esté disponible para los productores del país, y ubicarnos a la par de nuestros vecinos competidores, Argentina y Brasil.

Paraguay dispone solo la soja RR para cultivo en el campo, ya que el algodón Bt está a medias y sin registro en la Dirección de Semillas.

En cuanto a la reglamentación de la Ley de Control de Plaguicidas de uso Agrícola, 3742/ 09, dio a entender que dejará de lado la resolución Nº 1160/11, y continuará el proceso multisectorial e interinstitucional que inició la administración del Ing. Agr. Marco Bonzi.

Dijo que auditará sobre la necesidad y la conveniencia de las diversas dependencias creadas durante la administración del Ing. Agr. Miguel Lovera, formando una superestructura agigantada con cerca de 85 nuevas jefaturas y más de 150 nuevos funcionarios incorporados.

Añadió que buscará aprovechar al máximo los recursos técnicos del Senave para establecer un sistema armónico para autorizaciones fitosanitarias de importación, que genera conflictos entre lancheros, productores e importadores. Ayala fue designado en virtud del Decreto Nº 9162. El mismo proviene del sector privado, pero ya estuvo en el Senave, en la Dirección de Agroquímicos.(ABC: "Ayala cambiará rumbo del Senave", 27/06/12 [bajado el 2.07.12;10,50hs] Ver aquí.

Tomando en cuenta las fuentes de referencia, denunciamos y pedimos enérgicamente:

1. LA DESVINCULACION inmediata del señor Jaime Ayala del cargo que detenta de forma ilegal e ilegítima atendiendo lo establecido en el art.12 de la Ley 2.459/04.

2. RECURRIREMOS a los estrados judiciales y a los Organismos internacionales ante cualquiera situación de violación de la Constitución Nacional, de los tratados y convenios internacionales, de las leyes, los decretos y las resoluciones en perjuicio de las vidas humanas y de las comunidades campesinas e indígenas y del ambiente saludable y de protección a los recursos naturales, los bienes y valores que hacen a la soberanía alimentaria y a la soberanía nacional. Por lo mismo condenamos el uso indiscriminado de agroquímicos y la apertura irresponsable a semillas transgénicas que con tanta pompa defienden los señores feudales del agro-negocio.

3. NO ACEPTAREMOS la derogación de la Ley N° 3.742/09 y el Decreto N° 2.048/04 sobre protección y las Resoluciones N° 485/03 por la cual se establece medidas para el uso correcto de plaguicidas, N° 1.160/11 relacionado a la reglamentación de la aplicación de agroquímicos de uso agrícola, sobre normativas concordantes que establecen las franjas de protección, los horarios, las condiciones climáticas y las planillas de control de fumigaciones. No permitiremos más muertes, abortos, envenenamientos y mal formaciones producidos por el uso criminal de pesticidas. Sin mencionar las terribles consecuencias ecológicas que ya sufre nuestro país.

4. VELAREMOS por el cumplimiento de los convenios y acuerdos en los términos establecidos durante la Presidencia del Dr. Miguel H. Lovera, entre el SENAVE y las gobernaciones, municipalidades, ONG's. y organizaciones campesinas.

5. NOS SOLIDARIZAMOS con los funcionarios y funcionarias del SENAVE, que han sabido cumplir las leyes y normativas emanadas a partir de la Constitución Nacional en defensa de nuestra soberanía nacional y alimentaria.

6. RESPONSABILIZAMOS al usurpador, Dr. Federico Franco por cualquier hecho represivo que se pudiera registrar hacia los sectores populares organizados en respuesta a la "carta blanca" que ha dado a las transnacionales, sus gremios corporativos y propulsores de los agro negocios quienes se apropian de nuestros bienes naturales despojando a los dueños genuinos de estas tierras paraguayas.

Asunción, 2 de julio de 2012.-

Damasio Quiroga; por Movimiento Campesino Paraguayo (MCP)

Luis Aguayo; por Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC)

Jorge Galeano; por Movimiento Agrario y Popular (MAP)

Alicia Amarilla; por Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI)

Nicolasa Trinidad; Por Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CCNOCIP)

Fuente: OLCA

Temas: Corporaciones, Transgénicos

Comentarios