Paraguay: Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

El 9 de diciembre se entregó al Senado la propuesta de la articulación ciudadana Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto), que busca que se respete el derecho a la información del consumidor y consumidora de Paraguay.

El proyecto se llama “Que establece normas de etiquetado de productos destinados al consumo humano, que sean, contengan o deriven de organismos genéticamente modificados y garantiza el derecho a la información del consumidor”.

El proceso partió de una campaña pública a partir de mayo de este año, y que combinó la recolección de unas 3.500 firmas de apoyo y acciones frente a mercados, supermercados, escuelas, colegios, plazas y otros espacios.

“La presente ley establece la obligatoriedad del etiquetado de los productos destinados al consumo humano que contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados y/o transgénicos”, expone el artículo 2 de la propuesta.

La propuesta será orientada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado para proponer su estudio plenario a vueltas del receso parlamentario, a partir del mes de marzo próximo.

De promulgarse como ley, obligará a las industrias alimenticias a adaptar sus etiquetas, de tal modo a especificar los alimentos que tienen como ingredientes cultivos transgénicos.

Uno de los artículos centrales del proyecto de ley es su artículo 9, donde establece que “queda prohibido el uso de productos genéticamente modificados o transgénicos destinados al consumo humano en la merienda escolar”, en relación a la alimentación que el propio Estado entrega en las escuelas nacionales.

Tanto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) serán las autoridades de aplicación, que no solo se deberán encargar de controlar el cumplimiento del etiquetado y sus alimentos contenidos, sino además deberán encabezar campañas de educación en la población.

Durante el evento de presentación al Senado, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, la analista Silvia González expuso que actualmente el etiquetado de transgénicos es obligatorio en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo Países Bajos, Reino Unido, Portugal, República Checa, Birmania, Rumania y Suecia, además de China, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Noruega, Arabia Saudí, Brasil, Bolivia, Uruguay y Ecuador

Alrededor de 150 personas asistieron a la audiencia pública, en su mayoría productores y productoras campesinas, activistas de los derechos a la alimentación y la ecología, profesionales médicos, nutricionistas y referentes de instituciones de la sociedad civil.

De parte del Estado paraguayo, estuvieron presentes referentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Defensoría del Pueblo, Secretaría del Ambiente (SEAM), Ministerio de Salud y los senadores nacionales Hugo Richer, Pedro Santacruz y Esperanza Martínez.

Las y los referentes campesinos presentes denunciaron que es el mismo modelo transgénico el que también fumiga permanentemente las comunidades rurales.

Por eso, aseguraron que con este proyecto de ley lo que se enfrenta es sólo un aspecto de una problemática mayor, pero que es útil para generar sensibilización en la sociedad paraguaya.

- Para descargar el proyecto de ley entregado basta con HACER CLICK EN ESTE ENLACE.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (Base IS)

Temas: Transgénicos

Comentarios