Paraguay: Villa Oliva se organiza para impedir que arrocera se quede con puerto comunitario

Idioma Español
País Paraguay

El martes pasado la Junta Municipal de Villa Oliva aprobó una resolución de manera urgente, como parte de los esfuerzos locales por frenar que la arrocera Villa Oliva Rice se apropie del puerto público Victoria, ubicado en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, ubicado a 120 kilómetros de Asunción.

La medida municipal incluye la declaración como patrimonio histórico del puerto, una medida urgente para suspender cualquier nuevo trabajo de la empresa y un pedido de informe al Instituto de la Tierra (INDERT) sobre la situación jurídica del predio.

La iniciativa municipal se amparó en la Ley Orgánica Municipal (3966/10), que sostiene que el municipio tiene el atributo de librar medidas de urgencia en caso de amenaza de patrimonio público (artículo 99). Si la intendenta Eusebia Musa Vda. de Franco. da su visto bueno a la propuesta, se convertirá en ordenanza municipal.

La semana pasada personal de la arrocera Villa Oliva Rice inició trabajos de cercado del predio que la comunidad asegura que es de origen fiscal y que además viene usándose históricamente como puerto público y vía estratégica de salida en caso de desborde del río Paraguay.

La firmeza de vecinos y vecinas de Zanjita frenaron los trabajos y desataron el amedrentamiento de directivos de la empresa, que convocaron a la fiscalía. Una agente fiscal acudió y citó a ambas partes a declarar.

Derivó el conflicto al fiscal Osmar Segovia, que recibió a ambas partes ayer en la fiscalía de la ciudad de Alberdi. Éste dijo a representantes comunitarios que no podría atender el caso, pues el mismo correspondería al ámbito civil de la ley.

Al regresar de Alberdi estos vecinos y vecinas constataron que en su ausencia la arrocera desplegó alrededor de 10 camiones con materiales y concretó el cercado de unos 100 metros de ancho por 60 metros de largo hasta la costa del río, achicando también el callejón lindante, explicó una antigua pobladora, cuya identidad nos reservamos de hacer pública.

Dijo que ahora quedan sin el puerto que por mucho tiempo se conoció más que el propio nombre de la comunidad. También dijo que directivos de la empresa les hicieron decir a vecinos que quien se anime a entrar en el predio alambrado terminará en la cárcel.

Los conflictos entre la arrocera y la comunidad tiene distintas dimensiones y empezó hace dos años con la instalación de la empresa.

La comunidad vincula directamente las inundaciones del campo comunal, la muerte de fauna local y afecciones a la salud de personas con los trabajos de canalización y fumigaciones de la arrocera.

Además distintos actores económicos locales -pescadores, pequeños ganaderos, apicultores y familias agricultoras- ven como una amenaza a sus actividades los planes de expansión que la empresa proyecta para los próximos años.

La misma explota unas 6 mil hectáreas de arroz en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, zona Sur del departamento de Ñeembucú, a 120 kilómetros de la capital paraguaya sobre las costas del río Paraguay.

La firma empezó sus trabajos en el lugar hace dos años aproximadamente y proyecta abarcar inmediatamente unas 12 mil hectáreas de producción, con el beneplácito del gobierno nacional.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios