Paraguay: concluyente misión de Alianza Biodiversidad en nuestro país

Idioma Español
País Paraguay

La Alianza Biodiversidad, plataforma latinoamericana que reúne a organizaciones y movimientos clave de la región, finalizó este sábado 19 de octubre una serie de actividades en nuestro país.

Las acciones incluyeron la participación en el Seminario “Heñói Paraguay”, el lanzamiento de la Campaña “Ñamosêke Monsanto”, una reunión estratégica sobre leyes de semillas en la región, y una Misión de Observación en la comunidad campesina Luz Bella, Departamento de San Pedro.

ÑAMOSÊKE MONSANTO

El pasado miércoles 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, integrantes de la Alianza Biodiversidad integraron varias mesas del Seminario ‘Heñói Paraguay’, realizado en la Manzana de la Rivera ante unas doscientas personas de organizaciones y movimientos sociales del país y la región. El evento significó además el lanzamiento de la Campaña “Ñamosêke Monsanto”, que busca difundir y develar las estrategias ilegales y hasta criminales de las corporaciones transnacionales en su afán por apropiarse del sistema alimentario mundial, amenazando así la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

La primera acción de “Ñamosêke Monsanto” se realizó justamente en la mañana del 16, con la entrega de una carta al presidente Horacio Cartes, que repudia la aceptación del MIC (Ministerio de Industria y Comercio” a una solicitud de la multinacional Monsanto de patentar en nuestro país la planta y semilla del maíz transgénico MON 89034. Los firmantes de la misiva indicaron que patentar plantas está prohibido en nuestro país, según lo establece la Ley 1630/00 “De patentes de invención” en su Art. 5to., inciso b). (1) La entrega de la carta fue acompañada por una movilización en las inmediaciones del Palacio de López, sede del Ejecutivo paraguayo.

SEMINARIO HEÑÓI PARAGUAY

La mesa sobre “Transgénicos en América Latina: avances y resistencias” fue el espacio en donde varios representantes de la Alianza Biodiversidad expusieron sobre la realidad latinoamericana en torno a amenazas a la soberanía alimentaria. En la misma el argentino Carlos Vicente, de GRAIN, indicó que hechos como la masacre de Curuguaty son claramente pujas por territorios que las corporaciones quieren descampesinizar, y que no se presentan de manera aislada. Refirió casos similares en Brasil, Uruguay, y Argentina, donde solo en el 2012 hubo 36 muertes relacionadas a la lucha por la tierra, varios de ellos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). “El agronegocio necesita la violencia para instalarse”, sentenció Vicente.

Para Germán Vélez, del Grupo Semillas de Colombia, las semillas, que son biodiversidad y cultura, están fuertemente amenazadas por el modelo de desarrollo impuesto por los agronegocios. “Casi todos los cultivos que sustentan la alimentación están queriendo ser desaparecidas. Esto es posible con el modelo de propiedad intelectual, patentes y leyes de obtentores de políticas. Tan solo tres empresas (Syngenta, Monsanto, Dupont) controlan 53% de mercado de semillas a nivel mundial”.

Vélez finalizó diciendo que “la única forma de defendernos ante esta realidad es a través de acciones de movilización, acciones judiciales, de resistencia y desobediencia. Hay que obligar al Estado a que siga con el control real de las semillas, impulsando políticas públicas de fomento de semillas libres. Semillas libres es la meta que todos debemos perseguir”.

Finalmente Camila Montesinos, de GRAIN, relató el proceso chileno de la Ley de Semillas (conocida como Ley Monsanto). “Esta ley prohibía la utilización de semillas nativas. En el 2010 se trata la ley en el parlamento chileno. ANAMURI, y la Vía Campesina empiezan a movilizarse para rechazarla. Monsanto, Syngenta y Bayer, envían una comisión para que presione a los diputados. A pesar de la movilización de la gente, de la iglesia católica, no se logró el efecto deseado: la Cámara de Diputados aprueba la ley casi por unanimidad”.

“Como debía pasar al Senado, resolvimos seguir dando lucha. Afortunadamente en 2011 explota Chile por el tema de educación pública gratuita. Empezaron movilizaciones al menos una vez al mes. El tema semillas pegó fuerte en estas movilizaciones, y se dio un fenómeno fantástico: el tema semillas pasó a ser un reclamo más allá de los campesinos. Organizaciones de distintos sectores vieron que las semillas son patrimonio de los pueblos, no de las corporaciones. La exigencia de la gente al Senado tuvo efecto. El Senado se comprometió públicamente a votar contra la ley. El día de la votación, el gobierno pidió el retiro de la ley, lo que no significa que se ganó la batalla, pero sí es un hito importante del proceso”, indicó finalmente la activista chilena.

SEMINARIO TALLER “LEYES DE SEMILLAS: RESISTIENDO EL DESPOJO”

Siguiendo con las actividades, el 17 y 18 de octubre, los integrantes de la Alianza Biodiversidad en conjunto con la Campaña Semillas de la CLOC-VC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Vía Campesina), se reunieron en la Ecogranja Yvapuruvu de SOBREVIVENCIA para compartir la situación política en los diferentes países de América Latina en relación a la imposición de Leyes de Semillas y otras formas de control de las mismas. Este encuentro, que tuvo participación de activistas de Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, México, España y Paraguay, se realizó con el objetivo de construir estrategias conjuntas de acción y articulación en la región.

MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN LUZ BELLA

Finalmente, este sábado 19 se realizó una Misión de Observación de la Alianza Biodiversidad en conjunto con la Red América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) en la comunidad campesina de Luz Bella, Guayaibí, San Pedro. Allí compartieron con miembros de la ACPAELB (Asociación Campesina de Productores Alternativos y Agroecológicos de Luz Bella) distintas experiencias de resistencia a los avances de los transgénicos en la agricultura, de manera a fortalecer el trabajo local ante el violento avance del modelo sojero de agronegocios en la zona.

Miembros de la Alianza Biodiversidad

- REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay

- GRAIN, Chile, Argentina y México

- ETC Group, México

- Campaña Mundial de las Semilla de Vía Campesina, Chile

- Grupo Semillas, Colombia

- Acción Ecológica, Ecuador

- Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica, Costa Rica

- Acción por la Biodiversidad, Argentina

- SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay

- Centro Ecológico, Brasil

Fuente: Sobrevivencia

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios