Paraguay: violenta represión contra campesinos/as y niños/as en Mbuyapey

Idioma Español
País Paraguay

El 20 de septiembre, cerca del medio día, fueron salvajemente reprimidos los campesinos organizados en la Comisión Vecinal de Sin Tierra "Maria Antonia", miembro del Movimiento Campesino Paraguayo - MCP, integrante de la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas)

Departamento de Paraguari - Paraguay

Durante la represión fue herido de gravedad el compañero B e nito Gavilán, presidente de la Comisión Vecinal, recibió un balazo en el ojo, el autor es el policía Agustín Peres y Brizuela jefe de la Alcaldía de Mbuyapey.

Pasadas unas horas se agravó la situación cuando los policías se percataron que Benito Gavilán no murió y que estaba siendo auxiliado por sus compañeros para sacarlo a recibir auxilio médico, empezó la búsqueda casa por casa dentro de la comunidad y cerraron las bocas calles impidiendo la salida del herido.

La represión es generalizada ya que grupos de civiles armados con policías están persiguiendo hasta esta mañana a la comunidad. La comunicación se pierde, no se puede coordinar con la gente por la persecución que están sufriendo. El herido está grave.

Situación de la tierra:

La tierra que ellos solicitan al Indert desde hace 3 años es un excedente fiscal que ya fue deslindado por esta institución y esta en proceso de ser entregado a los campesinos para cultivar, pero los terratenientes de la zona están sacando masivamente los rollos de madera de esta fracción, ante esta situación los campesinos empiezan limpiar ya preparando para los cultivos y atajando la deforestación masiva que están realizando.

El departamento de Paraguari vive aun un estado feudal manejado por seccionaleros, el Partido de gobierno tiene mucha influencia y esta controlada la zona por ellos.

Otro hecho represivo en ciudad del este:

Durante una manifestación que empezó ayer por la mañana fue apresada la compañera Maria Bartola Fernández de AMOTER integrante de la Plenaria Popular Permanente PPP la compañera recibió golpes en todo el cuerpo por la policía. La movilización organizada por la PPP que continúa hoy con unas 1200 personas es para exigir al gobierno: creación de unos 500 puestos de trabajo; Atención a la salud; Contra la presencia de tropas yankis en nuestro territorio.

La compañera María Bartola fue liberada ayer a la tarde con la presión ejercida por los manifestantes ante las autoridades.

Belarmino Balbuena
MCP

Luis Aguayo
MCNOC

Julia Franco
CONAMURI

Para más información contactar:

Sede MCP-Asuncion: 021- 448494
Sede CONAMURI-Asuncion: 021-490203
Sede MCNOC: 021-550598

Comentarios