Parques Nacionales ratificó la millonaria multa contra empresa bananera

Idioma Español
País Colombia
La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los tesoros naturales protegidos que existen en Colombia. Foto: Esteban Vega / Semana.

Antes de dejar su cargo como directora de Parques Nacionales, Julia Miranda firmó la resolución que confirmó la sanción a la compañía La Samaria por invadir con un proyecto agrícola un área que pertenece al Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Dos días después de haberse conocido la noticia de su inminente salida de la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la abogada Julia Miranda firmó la Resolución 0438 del 17 de diciembre de 2020, a través de la cual fue resuelto un recurso de apelación interpuesto por la sociedad Comercializadora Internacional La Samaria S.A.S., empresa dedicada a la producción y comercialización de banano orgánico, perteneciente al grupo Daabón.

En el auto, de segunda instancia, Parques Nacionales ratificó la sanción contra esa compañía que había sido impuesta en abril de 2018 por varios cargos, entre los que se encontraban la realización de actividades agrícolas y agroindustriales como cultivo, cosecha, post-cosecha, empaque y comercialización de banano al interior del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Según la entidad, el predio La Bananera no existía al momento de la declaratoria de esta área protegida.

De igual manera, a la empresa se le acusó de generar vertimientos y la introducción y uso de sustancias tóxicas o contaminantes al interior del parque, así como de descargar aguas residuales al río Don Diego "por el funcionamiento de canales perimetrales de drenaje que conducen aguas residuales, producto de actividades de riego, así como de la planta empacadora", dice la resolución.

Asimismo, por mezclar residuos orgánicos con ordinarios como empaques de plástico, cartones, papel plastificado, entre otros, lo que indica - según Parques Nacionales - un manejo inadecuado de los mismos. A la empresa también se le señala de ser responsable de una alteración del ambiente natural al interior del área protegida y no permitir su recuperación natural.

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con una normatividad especial por ser un área protegida, en la que la poducción de cultivos a escala industrial está prohibida. Foto: Efraín Herrera.

Adicionalmente, a la Comercializadora Internacional La Samaria se le cuestiona por introducir semillas que podrían dar pie a la propagación de especies exóticas, así como por incumplir el plan de manejo ambiental del parque por la realización de actividades agrícolas de banano al interior de la zona de recuperación ambiental y realizar actividades de depósito, manejo y disposición final de residuos provenientes del proceso agroindustrial de plantación y explotación de banano al interior del parque.

Por esta y otras razones, Parques Nacionales confirmó la sanción contra esta empresa, aunque redujo la multa impuesta inicialmente por más de 7.210 millones de pesos, ajustándola a un poco más de 4.701 millones. De la misma forma, ordenó la demolición de la infraestructura construida por la compañía, así como restaurar la zona afectada por el proyecto agroindustrial.

El proceso sancionatorio por parte de Parques Nacionales contra esta sociedad inició en mayo de 2013.

Así las cosas, esta se convirtió en la última decisión que tomó Miranda, quien hasta hace un par de días fungió como directora, tras la posesión del arquitecto Orlando Molano este miércoles 23 de diciembre. La exfuncionaria había dado a conocer el pasado 15 de diciembre que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, había aceptado su renuncia protocolaria.

Con este último hecho, Miranda demostró la ingente lucha que libró en pro de proteger la Sierra Nevada y sus ecosistemas de la depredación industrial y hotelera que la viene amenazando desde hace años.

Sobre el particular, desde el grupo Daabón se informó que respetan la decisión y que una vez sean notificados, apelarán de nuevo ante el Consejo de Estado y continuarán buscando salidas a este proceso.

Fuente: Semana Sostenible

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios