Pascua Lama: Comunicado Valle del Huasco por fallo de Corte Suprema respecto de Modificación de RCA

Idioma Español
País Chile

"El agravio y aberración que significa la autorización de la modificación del Permiso Ambiental de Pascua Lama, un proyecto totalmente contumaz y doloso, es responsabilidad del Estado de Chile en forma de Comisión de Evaluación de Atacama, Comité de Ministros, Servicio de Evaluación Ambiental y Tribunal Ambiental".

Tras el reciente rechazo de nuestra casación por parte de la Corte Suprema, por medio de la cual buscábamos pronunciamiento de ilegalidad de la Resolución del Tribunal Ambiental que terminó defendiendo la modificación CRIMINAL al permiso Ambiental (RCA 2006) de Pascua Lama en su variable calidad de aguas del Río Estrecho en junio de 2016, con impotencia pero sobre todo rabia por la injusticia que se sigue perpetrando hace ya 20 años en nuestro territorio en manos de esta trasnacional y el Estado Cómplice, a la opinión pública declaramos:

1- Condenamos la campaña de manipulación ya histórica cometida y replicada por la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos del país respecto de este proyecto. Desde al menos el año 2013, es sistemático su objetivo de desinformar y confundir a la población respecto de este proyecto, sobre todo en cuanto a resultado de fallos y resoluciones judiciales, poniéndolas siempre a su favor, exacerbando los resultados y muchas veces -como es el caso- tergiversando los contenidos de las causas y sus implicancias, para mostrar una supuesta animosidad favorable al proyecto por parte de la institucionalidad e incluso la máxima Corte de nuestro país a la ciudadanía, llegándose al extremo de hacer pensar que el proyecto se reinicia o continúa, presionando también con ello a otras instancias que están por resolverse. Llamamos con más fuerza que nunca, y en el momento de descrédito en que se encuentran los medios de comunicación a que sean responsables y cumplan con su ética que tanta falta hace en este convulsionado y vulnerado Chile.

2- Urge informar que esta Resolución NO “confirma la RCA del año 2006”, sino todo lo contrario, y MENOS “ratifica el proyecto Pascua Lama”. El proyecto se encuentra paralizado con una sanción de CIERRE DEFINITIVO dictaminada el 17 de Enero de 2018 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual espera su ratificación o rechazo por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tras Reclamación interpuesta por Barrick. Somos parte interesada y hemos trabajado fuertemente tanto por el Cierre como por su ratificación. No aceptaremos una opinión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental.

3- La causa que nos convoca hoy, la iniciamos porque era imperativo resguardar la calidad de nuestras aguas las cuales se ven afectadas por el proyecto éste paralizado/cerrado o no, ya que la contaminación es consecuencia del drenaje ácido de mina que supera sin descanso de la naciente del Río Estrecho a toda la cuenca del Valle del Huasco tras la intervención que alcanzó a realizar la minera sobre todo en su etapa de construcción. La modificación de la RCA autoriza niveles límite de metales pesados en el río más altos y permisivos con lo cual las nuevas contaminaciones perpetradas desde el año 2016 en adelante quedan ocultas, silenciadas, y por tanto, impunes, conformándose entonces en una amenaza altamente perjudicial para las comunidades y su salud así como para los ecosistemas. De esta manera, había que rechazarla y dejarla sin efecto por el bien de tod@s. Sólo por nombrar un ejemplo: el arsénico, elemento cancerígeno, en el punto de monitoreo más cercano a la población aguas abajo del proyecto (Chollay), se elevó su límite a sobrepasarse en 110 veces respecto de medición original o base, superándose incluso lo permitido por la Norma Chilena de Agua potable.

4- En consecuencia, lamentamos profundamente el rechazo de nuestra casación por parte de la Corte Suprema que si bien tuvo un voto en contra del Ministro Sergio Muñoz quien defendió la grave ilegalidad cometida al no realizarse la Consulta Indígena, con los votos de la mayoría se termina entonces perpetuando esta modificación que hemos denominado como CRIMINAL, al no demostrarse según dicha Corte los vicios del fallo del Tribunal Ambiental que alegábamos, los cuáles referían a situaciones graves como por ejemplo que no se tomaron en cuenta por parte de dicho Tribunal Ambiental nuestras contundentes pruebas avaladas por importantes expertos en salud pública y geología, quienes expusieron que el supuesto cambio natural a la calidad de las aguas que aumentó sus niveles de metales pesados defendido por la empresa no se comprueba, siendo enfáticos además en las graves consecuencias para la salud de la población tras la imposición de umbrales más permisivos como alertas de contaminación. Tampoco tomó atención de la fuerte crítica realizada a la metodología utilizada por el mismo Tribunal, la cual no era la óptima y además se realizó de manera deficiente, siendo sus resultados completamente serviles a la corroboración de la hipótesis de la empresa, aquella que siquiera la Seremia del medio Ambiente pudo confirmar en el proceso.

5- El agravio y aberración que significa la autorización de la modificación del Permiso Ambiental de Pascua Lama, un proyecto totalmente contumaz y doloso, es responsabilidad del Estado de Chile en forma de Comisión de Evaluación de Atacama, Comité de Ministros, Servicio de Evaluación Ambiental y Tribunal Ambiental. Y, lamentablemente la Corte Suprema no pudo comprender la urgencia de detener este agravio a la comunidad del Valle del Huasco, incluso ante uno de los escenarios más graves respecto del agua, en dónde hay que resguardarla en extremo, sobre todo en este lugar tan frágil que hace barrera al desierto más árido del mundo. Hemos agotado para estos efectos, todas las instancias en el país, quedando habilitados para accionar en jurisdicción internacional, cuestión que no desestimamos ante un Estado que prefiere entregar a su población a la muerte silenciosa por metales pesados aumentando la permisividad para contaminar a una trasnacional con tal de facilitarle la vida a su proyecto Pascua Lama.

6- En una conciencia que se emancipa aún más en este contexto nacional en donde ya hemos dicho BASTA, nosotros que hemos seguido todos los caminos institucionales hace más de 7 años, hoy con más fuerza que nunca corroboramos la necesidad de cambios estructurales, constitucionales y de modelo que no permitan nunca más los niveles de corrupción y tráfico de influencias que han existido en torno al proyecto Pascua Lama, así como la devastación de aguas, glaciares y humedales, la pérdida de soberanía por el Tratado Binacional Minero, la destrucción de nuestro tejido social, la amenaza de nuestra identidad agrícola, entre otras cuestiones, a la que hemos sido gravemente sometidos.

¡CIERRE DEFINITIVO DE PASCUA LAMA AHORA!
¡AGUA SÍ ORO NO!
¡Si a la vida!
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Fuente: Mapuexpress

Temas: Minería

Comentarios