Patentes de Monsanto sobre las plantas: Avanza la causa judicial en la Corte Suprema de Justicia de Argentina

Idioma Español
País Argentina

La causa judicial que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y en la cual la empresa biotecnológica Monsanto, reclama el derecho de patentes por las plantas modificadas genéticamente, ya cuenta con el voto de dos integrantes del máximo tribunal de la Nación. Desde el día 17 de Abril de 2017, la causa pasó al análisis del tercer voto, restando la opinión de dos Ministros.

El caso llegó a la Corte Suprema Nacional, a mediados del año 2016, tras la apelación de la empresa de Monsanto ante el enjundioso fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Ciudad de Bs. As, que rechazó la pretensión de la transnacional consistente en el reclamo de derechos de patentes sobre las moléculas de ADN recombinante de doble cadena y las células vegetales que llevan insertas dicha molécula.

La Corte también debe evaluar, en el supuesto de considerar que corresponde el tratamiento de la queja de Monsanto, la solicitud de la instancia de Amicus Curiae y Audiencia Pública realizada por mas de 80 organizaciones de Argentina y del mundo, encabezadas por la líder mundial ecofeminista Dra. Vandana Shiva, y el patrocinio jurídico de Naturaleza de Derechos.

Antecedentes del caso

En el año 1996, Monsanto reclamó ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - organismo encargado de la protección de los derechos de propiedad industrial) la patente de una molécula de ADN recombinante de doble cadena y las células vegetales con el inserto de la molécula que contiene el trasgen. El organismo estatal le denegó la patente, lo que motivó que la Multinacional interpusiera una acción judicial en la justicia federal.

En primera instancia, Monsanto obtuvo una sentencia favorable. Pero la Cámara Federal Civil y Comercial, en el mes de Noviembre de 2015, revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda de Monsanto. Ante ello, la empresa recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora tiene en estudio el caso judicial.

La Cámara fue contundente en el rechazo, señalando que la molécula de ADN recombinante, las células vegetales transformadas por ella y las plantas generadas a partir de estas últimas incluidas en la solicitud, es materia no incluida en el amparo que brinda el sistema de patentes, por no cumplir las previsiones establecidas en la ley. El tribunal consideró que cualquier aporte técnico que se realice en el campo de la biotecnología y que tenga aplicación industrial no necesariamente es patentable, ya que la mera innovación no es equiparable a la inventiva, pues se nos presenta solo una modificación de la materia ya existente en la naturaleza que no constituye creación humana alguna, requisito esencial para la procedencia del patentamiento previsto en la legislación.

También la Cámara, fue mas allá al establecer que: "Sirva aquí, la analogía entre genes y palabras empleada por el científico y Premio Nobel de Medicina, Francois Jacob, y que es llevada a un nivel más general por el astrofísico canadiense Hubert Reeves, para quien toda "la naturaleza está estructurada como un lenguaje" que tiene quince mil millones de años. Ese lenguaje puede ser vislumbrado a través de la combinatoria pero no es susceptible de apropiación."

Impresión de pantalla del expediente on-line que se encuentra en estudio por la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Transgénicos

Comentarios