Pedido de adhesión a Declaración sobre la introducción de papa transgénica en Bolivia

Las organizaciones firmantes hacemos la siguiente DECLARACION en relación a la liberación solicitada por la Fundación PROINPA y la Universidad de Leeds para introducir papa transgénica con resistencia a nematodos en Bolivia,

Declaración sobre la introducción de papa transgénica en Bolivia
 Quito, 2 junio de 2000
 

Estimad@s amig@s:

Estamos enviando esta declaración sobre la introducción de papas transgénicas a Bolivia, queremos solicitarles su adhesión solidaria para presentarla con firmas de respaldo a las autoridades bolivianas.

Por favor envíen este mail con sus datos (nombre, organización, dirección) a ten.yoh@negsnart

Gracias por su apoyo,
 Elizabeth
 Ana Lucia
 

Las organizaciones firmantes hacemos la siguiente DECLARACION en relación a la liberación solicitada por la Fundación PROINPA y la Universidad de Leeds para introducir papa transgénica con resistencia a nematodos en Bolivia:

CONSIDERANDO QUE:

- Bolivia es el centro de origen de la papa.La diversidad genética de papa es tan alta, que dentro de un ayllu se puede encontrar hasta 70 variedades de papas entre amargas, semi amargas y dulces. Estudios recientes han demostrado que existen 235 especies de papas, entre silvestres y cultivadas.

- La papa es un componente básico para asegurar la soberanía alimentaria de las familias campesinas bolivianas y del país. La papa es el alimento básico mas importante del país.

- En Bolivia existe un alto riesgo de contaminación genética por transferencia lateral de los genes introducidos, desde la papa transgénica hacia estas variedades tradicionales, produciendo serios impactos en la biodiversidad, incluyendo: erosión genética, desaparición de algunas variedades por deriva génica, y la desaparición de prácticas culturales tradicionales vinculadas con la papa.

- La contaminación genética puede producirse por métodos naturales de polinización cruzada, pero también por las prácticas culturales existentes en el país, como el intercambiar semillas entre campesinos, que ha sido una práctica importante para mantener e incrementar la gran variabilidad genética de este cultivo.

- La presencia de parientes silvestres en todo la región andina boliviana es muy alta. La contaminación desde las papas transgénicas hacia los parientes silvestres puede generar la aparición de súper malezas, imposibles de controlar, pues estarían dotadas de características de resistencia adquiridas en el proceso de transformación genética.

- La característica introducida, que le confiere resistencia a nematodos, puede afectar a otros micro invertebrados del suelo.

Muchos de estos micro invertebrados juegan un rol fundamental en el ciclo de nutrientes, en la salud del suelo, sirven de alimento para organismos mas grandes como sapos, aves, etc. La desaparición de estos micro invertebrados puede generar un impacto ecológico en cascada, afectando a toda la cadena trófica a la que pertenecen.

- Hay un riesgo de transferencia horizontal de los genes introducidos (toxina que controla las poblaciones de nematodo, el gen promotor, marcador genético, vector y otros) pueden pasar por la red trófica o recombinarse con otros organismos presentes en el ecosistema, sobre todo micro-organismos.

- Durante los ensayos hay el riesgo de aparición de nematodos resistentes a la toxina introducida en la papa, que se convertirán en "súper plagas", imposible de controlar.
  - Los estudios hechos en Inglaterra aún no han finalizado, sin embargo, se quiere iniciar pruebas en Bolivia, donde los riesgos son mayores, como lo reconocen Urwin y Lilley de la Universidad de Leeds.
 

- El Convenio sobre Diversidad Biológica ha reconocido el principio de precaución en relación al uso de la biotecnología. En el texto del Protocolo de Bioseguridad (o Protocolo de Cartagena), adoptado en enero de este año, se reconoce al principio de precaución como el elemento rector de la bioseguridad. Esto significa que no se puede arriesgar el principal recurso que tiene un país como Bolivia que es su biodiversidad, para favorecer una tecnología de la que existen mas dudas que certezas.

CON ESTOS ANTECEDENTES, DEMANDAMOS:

- Que se llame a una moratoria a todas las pruebas de campo y nuevas liberaciones en el medio ambiente de cultivos transgénicos en Bolivia, particularmente de aquellos cultivos que tengan parientes silvestres o variedades tradicionales en el país.

- Que se busquen otras alternativas basadas en la gran riqueza genética de Bolivia para resolver los problemas que hoy se pretenden solucionar con la biotecnología moderna. La riqueza genética de papa existente en Bolivia, no justifica el que se utilice técnicas como la ingeniería genética, cuando aun no se han estudiado las potencialidades de las variedades existentes en el país.

- La ventaja de hacer estudios con nuestras propias variedades y utilizando métodos tradicionales es que tendremos como resultado variedades que pueden ser usadas y manejadas facilmente por los campesinos y agricultores.

En las memorias de la reunión del Comité Asesor de liberaciones al medio ambiente (ACRE) del 7 de mayo de 1998, que analizó la aplicación hecha por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, el Comité enfatizó que estas papas no podían entrar en la cadena alimenticia del pueblo británico, por los riesgos a la salud humana y animal que significa la presencia de inhibibores de proteasa y de marcadores de resistencia a antibióticos, y se permite solo evaluaciones a muy pequeña escala. La aplicación hecha por PROIMPA quien colabora con la Universidad de Leeds en este proyecto, dice que el material resultante de la transformación sera donado a los agricultores pobres de Bolivia, lo que hara inevitable la entrada en la cadena alimenticia boliviana, y al medio ambiente

moc.knilagem.liam@edamobof
 Red por una América Latina Libre de Transgénicos
 Casilla 17-15-246-C
 Quito - Ecuador
 Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583
 

Comentarios