Perú: Denuncian aumento de contaminación y amenazas en comunidad 'Tres Islas'

Idioma Español
País Perú

"La delegación comprobó el aumento de campamentos mineros y diez motores con sus respectivas tuberías y alfombras instaladas en medio de los aguajales. Estas instalaciones, según los dirigentes comunales, destruyen los aguajales y los suris, animales que se encuentran en estos árboles".

En compañía de la Policía Nacional del Perú (PNP), las autoridades de la comunidad nativa Tres Islas, en Madre de Dios, realizaron una inspección que evidenció el incremento de la minería ilegal en su comunidad, ingresando por el kilómetro 24 de la Carretera Interoceánica.

La delegación comprobó el aumento de campamentos mineros y diez motores con sus respectivas tuberías y alfombras instaladas en medio de los aguajales. Estas instalaciones, según los dirigentes comunales, destruyen los aguajales y los suris, animales que se encuentran en estos árboles.

Según el comunicado del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), otro descubrimiento de la inspección fue un grifo construido por un minero en medio del bosque devastado.

La construcción fue alertada al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que paralice la misma, debido a que no cuenta con la autorización de la comunidad. Pese al llamado, la entidad no tomó alguna medida al respecto.

Otro hallazgo fue una maquinaria pesada extrayendo cascajo y una gran traca en construcción con madera de árboles talados en la zona. Todo dentro del territorio comunal. 

Momento de tensión:

Pese a estar acompañado por policías, el comunicado indica que los mineros no se amilanaron y empezaron a acercarse al grupo. Ante ello, los agentes recomendaron el retiro de la delegación para evitar un enfrentamiento, dada la superioridad numérica de los mineros.

“El año pasado, después de que hicimos una interdicción, unos desconocidos vinieron hasta mi casa y mataron a mi perro con un arma de fuego”, recordó Vilma Payaba, presidenta de Tres Islas.

“Pedimos garantías a la prefectura, pero sólo nos dieron un papel. Lo que nosotros pedimos es que la policía retire a todos los mineros ilegales y ponga una garita de control permanente en el Km. 24, para que no regresen”, agregó.

Reunión convocada por la CIDH:

De otro lado, la comunidad informó que este martes 2 de octubre tendrá una reunión de trabajo con el Estado, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar efectividad a la medida cautelar que les otorgaron el 2017.

“Sabemos que la CIDH está preocupada por nuestro caso y nos ha dado una reunión de trabajo con el Estado, pero parece que al Estado no le preocupa nuestro caso”, recalcó otra dirigenta de Tres Islas.

Tres Islas ganó el 2012 una sentencia ante el Tribunal Constitucional que reconoce su derecho a la autonomía y su propiedad territorial. A pesar de contar con este logro, el órgano jurisdiccional de Madre de Dios, encargado de ejecutar el mandato judicial, no le prestó la debida atención.

El Estado peruano otorgó más de 140 concesiones mineras, lo que abarca más del 60% del territorio comunal, sin consulta previa, libre e informada de la comunidad. 

De acuerdo con el comunicado, Tres Islas también sufre de nuevas enfermedades, incluyendo dolencias del corazón en niñas de 3 años y cáncer en mujeres. La comunidad señala que esto inició con la contaminación que trajo la minería. 

- Foto por IIDS.

Fuente: Servindi

Temas: Minería

Comentarios