Perú - Ucayali: Dirigente amazónico recibe amenazas de muerte de traficantes de tierras

Idioma Español
País Perú

Huber Flores Rodríguez, dirigente de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, exige medidas de protección ante la serie de amenazas de muerte que viene recibiendo. Asimismo, exhorta la titulación de las tierras de su comunidad.

Huber Flores Rodríguez, dirigente de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, ubicada en Ucayali, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de traficantes ilegales de tierra desde hace tres años.

“Empezaron quemando mi casa, después empezaron a deforestar más de 5 mil hectáreas de bosques primarios (…) Desde ese momento, yo, mi familia, nuestros líderes y las organizaciones venimos sufriendo una serie de amenazas directas e indirectas”, manifestó para el Instituto de Defensa Legal (IDL).

El líder amazónico indicó que las amenazan corresponderían a órdenes de las empresas dedicadas al cultivo de palma aceitera. Flores Rodríguez llegó hasta Lima para exigir garantías de protección al Ministerio del Interior.

“La semana pasada he sido nuevamente amenazado de muerte (…) Yo pido al ministro Basombrío la protección policial no solo para mí, sino también para los líderes y representantes de las instituciones a las que nosotros pertenecemos”, enfatizó.

Conflicto por tierras:

Como se recuerda, a inicios de este mes murieron seis agricultores de Ucayali. Según información recabada, estos habrían sido asesinados por haberse resistido a dejar sus tierras en manos de inversionistas que vienen expandiendo el monocultivo.

La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) señaló que este hecho representa el conflicto latente por tráfico de tierras, tala, comercio ilegal de madera y deforestación indiscriminada.

“Hoy estamos bien, mañana de repente vamos a lamentar más víctimas, más cadáveres porque ya han matado a 6 campesinos”, expresó el dirigente shipibo.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios