Perú: Actividades agrarias a mediana y gran escala deforestan Ucayali y Loreto

Actividades agrarias de mediana y gran escala estarían configurando un nuevo patrón de deforestación en la Amazonía central del Perú según indicios reportados por el monitoreo de imágenes satelitales.

Estos nuevos patrones difieren de la deforestación para actividades agrícolas a pequeña escala que se había registrado hasta la fecha, la cual presentaba áreas menores a 5 hectáreas, sin ningún orden o planificación para la deforestación.

Las nuevas zonas se caracterizan por la apertura de accesos rectos, vías secundarias, la deforestación de áreas de igual dimensión y tamaño, la regularidad de la deforestación misma mediante cuadrados y rectángulos, y el tamaño mayor de las deforestaciones individuales.

Las zonas observadas con dicho patrón durante los meses de julio y agosto de 2017 son: la zona norte de Imiría y Nueva Requena, ambas en el departamento de Ucayali. Asimismo, la zona de Orellana en el departamento de Loreto.

Cabe destacar que Nueva Requena es el distrito donde el 1 de setiembre fueron asesinados seis agricultores por haberse resistido a dejar sus tierras en manos de inversionistas que vienen expandiendo el monocultivo dentro del Bosque de Producción Permanente (BPP), según informaron fuentes reservadas de la comunidad Santa Clara de Uchunya.

El reporte lo efectuó el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), en su boletín número 69. Este proyecto es conducido por Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACA/ACCA) y presenta información técnica y análisis innovadores concernientes a la Amazonía andina.

A continuación, mostramos imágenes satelitales de 3 zonas en la Amazonía centro que recientemente han experimentado estos patrones preocupantes y que merecen atención inmediata por la amenaza de la acelerada deforestación de grandes extensiones de bosque primario.

Zona Norte de Imiría (Ucayali)

Al norte del Área de Conservación Regional Imiría, en la región Ucayali, se ha detectado la construcción de una carretera de acceso y la deforestación de 180 hectáreas de bosque primario entre junio y setiembre del 2017 (Imagen 69a).

Se puede observar que el patrón de deforestación incluye la apertura de vías bien organizadas, con líneas rectas, y mucha potencial para seguir expandiéndose. Fuentes indican que la deforestación corresponde a una asociación de agricultores, pero aún se desconoce el cultivo que será establecido. La deforestación ha llegado a solo 2 km del Área de Conservación Regional Imiría.

Zona Nueva Requena (Ucayali)

En el distrito de Nueva Requena, se ha detectado la apertura de 3 líneas rectas de aproximadamente 9 km en bosque primario, deforestando cerca de 76 hectáreas a lo largo de las mismas (Imagen 69b).

Estas líneas, que extienden de una nueva carretera de acceso, se ubican al interior de un Bosque de Producción Permanente, lo que indica una invasión ilegal.

Cabe enfatizar que la sociedad civil acaba de informar sobre el asesinato de 6 personas relacionadas a las actividades de deforestación en la zona. Estas 3 líneas están cerca de dos proyectos de palma aceitera a gran escala ( ver MAAP #41).

Zona Orellana (Loreto)

En la región Loreto, cerca de la localidad Orellana, se ha detectado la rápida proliferación de una serie de líneas rectas de aproximadamente 19 km, en bosque primario (Imagen 69c).

A lo largo de las líneas, se puede divisar la reciente deforestación de 104 hectáreas en áreas que parecerían tener un uso agrario. Las líneas extienden de una nueva carretera de acceso.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo

Comentarios