Perú: Acusan a Director de Agricultura de favorecer a empresa de palma

Idioma Español
País Perú

Autoridades de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya acusaron a Isaac Huamán Pérez, director Regional de Agricultura de Ucayali, de favorecer a la empresa de palma aceitera Plantaciones Pucallpa SAC.

Favorecería a la empresa Pucallpa SAC, a través de la entrega de "constancias de posesión" a parceleros individuales asentados sobre territorio ancestral de la comunidad.

En conferencia de prensa, el 27 de enero, Joel Nunta Valera, jefe de la comunidad, sostuvo que con esta acción lo que se busca es facilitar la compra y venta de tierras a favor de Plantaciones, una de la tantas empresas del cuestionado Grupo Melka, que dirige el estadounidense Dennis Nicholas Melka.

Para Nunta lo ocurrido es sumamente preocupante ya que en lugar de otorgar la ampliación de su territorio, solicitada hace más de 30 años, la direcciòn encabezada por Huamán Pérez ha preferido darle facilidades a los parceleros.

Plantaciones Ucayali SAC es una empresa que lleva varios amenazando a la población con la expansión de sus cultivos, sin el mínimo respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sin cumplir con las exigencias normativas ambientales, explicaron miembros de la mesa.

Santa Clara de Uchunya es una comunidad shipiba ubicada a dos horas en auto de la ciudad de Pucallpa. Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU), precisó que la actitud del Ingeniero Huamán, es "dudosa" y sobre ella, se van a tomar "medidas drásticas" para exigir que los pueblos indígenas sean priorizados en sus demandas territoriales.

Cómo opera la empresa:

Durante una visita de varios congresistas a la comunidad, en el mes de septiembre de 2015, Ysabel Valdivia, abogada de Santa Clara de Uchunya, explicó que la empresa opera a través de testaferros.

"Estas personas se presentan ante Agricultura (Dirección Regional) pero no son agricultores", explicó por aquel entonces, no sin antes precisar la mécanica prevía que se tiene que dar para que se titule a favor de particulares y luego estos le "vendan" su título a la empresa.

"La empresa manda a 80, a 100 personas con funcionarios de Agricultura y comienzan a parcelar el bosque, luego la Dirección de Agricultura va con el área de Saneamiento Físico Legal" para hacer el trabajo catastral. Lo que sigue es que se le entrega toda la información a la empresa para que luego ésta, según la abogada, devuelva todo rellenado.

Seguidamente se emiten las constancias de posesión y luego de ello viene la titulación "para que la empresa entre con 300 personas, 100 u 80 máquinas y a desboscar, pera ya amparados en un documento legal".

Durante aquella visita la abogada ya había dado cuenta de la pocisión que habría adoptado Huamán Pérez frente a la titulación de Uchunya. "El director Isaac Huamán Pérez ha dicho bien claro en una reunión que ha tenido con una comunidad nativa cocama que ni un metro para Uchunya (...) porque ahí está trabajando la empresa (Plantaciones)".

Crece respaldo a comunidad:

Guimaraes, de la FECONAU, Indicó que las demandas territoriales de Santa Clara de Uchunya serán presentadas al Frente de Defensa de Ucayali, para que sean incorporadas en la plataforma regional de lucha del próximo “Ucayalazo”.

Los dirigentes anunciaron que próximamente se dirigirán a la ciudad de Lima, para presentar las mismas denuncias de favoritismo y exclusión a los pueblos indígenas en los procesos de otorgamiento de sus demandas territoriales.

Fuente: Servindi

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios, Pueblos indígenas

Comentarios