Perú: Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Idioma Español
País Perú

Noticia del asesinato del lider comunal Hitler Gonzales, que actuaba en las ronda campesinas del pueblo de Yagen. Su lucha era contra la construcción de una hidroeléctrica por Odebrecht y la minerado Yanachoa.

Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, es el líder ambiental que fue asesinado de 5 balazos hoy lunes al promediar las 9 de la mañana por desconocidos cuando transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su casa, ubicada a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.

Según informan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas.

Al momento de su muerte ocupaba los cargos de Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen.

Juró defender el río con su vida:

Al igual que otros pobladores de las riberas del río Marañón, Hitler Rojas había jurado defender al río con su vida y no le importó en muchas oportunidades caminar sólo, ni intimidarse, desafiando las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas. La construcción de las represas son impulsadas por la empresa ODEBRECHT.

Sus enemigos llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro. A pesar de las denuncias infundadas, salió airoso y actualidad afrontaba sólo un delito.

Hitler Gonzalez deja en la orfandad a 5 hijos, todos ellos menores de edad. La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolivar (La Libertad) se encuentran muy consternados por la pérdida de uno de sus principales líderes.

La policía y la fiscalía deberán investigar hasta determinar las causas del hecho.

- Foto por Cuarto Poder.

Fuente: Grufides

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios