Perú: CNA alerta sobre impactos de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero

Idioma Español
País Perú

Respaldamos a la joven indígena quechua Rocio Ccjuiro quien valientemente ha levantado su voz para exigir al Estado peruano salvaguardar el patrimonio natural, histórico y cultural de las comunidades de Chinchero, Cusco.

La Confederación Nacional Agraria ha recogido el video-testimonio de la joven indígena, quien valientemente expresa su preocupación y rechazo al modo en el que está actuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú en lo que respecta al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Se avizora que la construcción del mismo se iniciará este año. Es más, se trata de un compromiso asumido por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Como es de público conocimiento, se sabe que ya se han adquirido tierras de tres comunidades campesinas indígenas (Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllu) del distrito de Chinchero en Cusco, aproximadamente 350 hectáreas que ya son de propiedad del Estado.

Despojo del territorio

La joven quechua alerta que para iniciar este desplazamiento el Estado Peruano no llevó a cabo la consulta previa, libre e informada, aún cuando las comunidades afectadas son estrictamente población indígena. Nadie puede negar esto, por ello son sujetas de los derechos que se amparan en el Convenio 169 de la OIT, entre ellas la consulta previa. Si bien se pagó a las familias propietarias un supuesto "justiprecio", no se hizo un adecuado trabajo para mitigar los impactos culturales y ambientales que significó esta primera desajenación de tierras.

Ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene negociando 120 hectáreas adicionales para esta megainfraestructura, y pretende pagar el mismo precio que pagó en la primera etapa. El hecho en cuestión no es en sí la cifra, sino el compromiso del Estado en que estas comunidades que están entregando parte de su territorio puedan tener su futuro garantizado y vivir en condiciones dignas en el marco de su cultura y modos de vida.

Soberania alimentaria en riesgo

En esencia estas familias afectadas son de una antigua tradición agrícola. Las tierras utilizadas para el aeropuerto son tierras potencialmente fértiles. Es más, en esta zona se encuentra una despensa importante de papa la cual hasta hace poco abastecía al Cusco y ciudades aledañas. En este terreno también existen variedades de plantas medicinales, así como ojos de agua. Es el costo del desarrollo justifican las autoridades locales y nacionales.

Al respecto el presidente de la CNA, manifestó su preocupación y demandó a las autoridades una correcta y responsable intervención: "Hemos recogido el testimonio de la joven chincherina Rocio Ccujiro. Invito a que las instancias correspondientes escuchen este valiente testimonio. Ella, en este video, nos habla del importante vínculo que tienen los pueblos originarios con su tierra. Por tanto, no se puede pensar en una simple transacción de un bien por el cual se va a recibir dinero. Nuestros hermanos chincherinos están sacrificando sus tierras, pero también su futuro.”

Así mismo, denuncia una posible vulneración de derechos como pueblos originarios: “No entendemos por qué las autoridades competentes no realizaron la consulta previa. Una vez más comprobamos que los pueblos indígenas somos los que tenemos que sacrificar mucho por el desarrollo y el crecimiento económico que ni siquiera nos beneficia directamente. Es más, en un proyecto como este aeropuerto, los hermanos y hermanas chincherinos deberían ser partícipes de los beneficios económicos, de manera sostenible, porque una vez que vendan sus tierras el Estado no garantizará su futuro", alertó Antolin Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria.

A comienzo del año en el cual se llevará a cabo el Censo Nacional 2017 en el cual se preguntará por la identidad étnico/cultural de los censados, nos vemos frente a un caso paradigmático de vulneración de los derechos de tres comunidades campesino-indígenas de incuestionable trayectoria.

Vea el video aquí

Agradecemos nos ayuden a hacer extensiva esta denuncia.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Megaproyectos

Comentarios