Perú: Cumbre de los Pueblos Macro Región Sur

Idioma Español
País Perú

"Más de 900 dirigentes y delegados de las naciones kheswa y aymara se congregaron el sábado 20 y domingo 21 de setiembre en la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur, que se reunió en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano, UNA, en la ciudad de Puno."

II Cumbre de los Pueblos
Lima, 11 y 12 de octubre del 2008

Cumbre de los Pueblos Macro Region Sur
Puno, 20 y 21 de Septiembre del 2008

¡Movilización Continental 12 de octubre!
¡Movilización Nacional por la Derogatoria del Paquete Legislativo del TLC!
¡Solidaridad Activa con Bolivia!

Más de 900 dirigentes y delegados de las naciones kheswa y aymara se congregaron el sábado 20 y domingo 21 de setiembre en la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur, que se reunió en el Auditorio Magno de la Universidad Nacional del Altiplano, UNA, en la ciudad de Puno.

Los participantes llegaron en representación de las comunidades campesinas y de los asentamientos humanos de Arequipa, Puno Juliaca, Cusco, Sicuani, Apurimac, Moquegua, Tacna, y como invitados de Cerro de Pasco, Huaraz, y lideres indígenas Kheswa Aymara de Bolivia.

Los puntos centrales del debate fueron la definición de la fecha para la Movilización Nacional por la derogatoria de los decretos legislativos y en solidaridad con el pueblo de Bolivia frente a la agresión fascista del imperialismo y las oligarquías racistas de ese país.

La fecha acordada para la Movilización Nacional es el 20 de octubre. Esta fecha será propuesta a las Cumbres Macro Regionales del Norte y del Centro, y el acuerdo final se tomará en la II Cumbre Nacional de los Pueblos, que se reunirá en Lima el 12 de octubre próximo.

La Plataforma de la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur es:

Derogatoria de los decretos legislativos del TLC que vulneran los derechos de las comunidades campesinas.
Anulación y rechazo a las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y del recurso hídrico (agua) en territorios de las comunidades campesinas y nativas.
Recuperación de los santuarios y parques arqueológicos de Machu Picchu, Sacsayhuaman, Puka Pukara, kenko, Ollantaytambo Pisac, Sillustani, y la declaración de Patrimonio Histórico de las comunidades campesinas y nativas.
Exigencia, en aplicación del Convenio 169 de la OIT, de la declaración de autonomía y autodeterminación de los pueblos y naciones Kheswa y Ayamra.

Asimismo, camino a la II Cumbre Nacional de los Pueblos, desde las comunidades campesinas y nativas de las seis regiones del sur se implementará, impulsará, y se convoca a la II CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGION SUR en la ciudad milenaria del Qosco, Perú, para los días 15 y 16 de diciembre.

Además, como parte del proceso de implementar y participar en la II Cumbre Nacional de los Pueblos, se realizarán actividades en las regiones y provincias con las mismas agendas para llegar a la Cumbre del 11 y 12 de octubre en Lima Perú.

Por su parte, los delegados indígenas de Bartolina Sisa y del Movimiento de Jóvenes Universitarios Indígenas de Bolivia, informaron sobre el proceso de fortalecimiento de la democracia del gobierno de Evo Morales, tras lo cual todos los dirigentes y delegados asistentes, por consenso aprobaron la solidaridad con el gobierno de Evo Morales y el Pueblo Boliviano, rechazando la violación de los derechos indígenas y la masacre de los indígenas en Santa Cruz, Beny y Tarija.

Por ello, la Movilización Nacional convocada forma parte del proceso de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel continental, junto con la Movilización Continental del Abya Yala convocada para el 12 de octubre, por la defensa de los territorios y los bienes naturales, contra la criminalización, por Estados Plurinacionales Comunitarios y en solidaridad activa con Bolivia; así como la convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, que se reunirá en Santa Cruz de Bolivia del 23 al 25 de octubre.

Organizaron la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur:

Colectivo Jatun Tinkuy CORECAMI Puno, Comité de Lucha Zona Sur, UNCA, organizaciones de Alpaqueros y Central de Rondas Campesinas, Organización de Mujeres Originarias Ricchary Lacta, Asociación de Mujeres PACHAMAMA, Coordinadoras de Comunidades Afectadas por la Minería de Apurimac, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y las organizaciones nacionales CONACAMI y CCP.

Participaron además en la Cumbre de los Pueblos de la Macro Región Sur:

CAOI, CONACAMI, Ronderos y Autodefensa Campesina Cusco, Cocaleros Quillabamba, Sandia, Alpaqueros Lampa, Mazo Cruz, Juntas de Regantes Juliaca, Ilave, Ayaviri, dirigentes estudiantiles de UNSAAC Cusco y UNA Puno, dirigentes de barrios y Asentamientos Humanos de Juliaca, Puno, Ilo, Arequipa, organizaciones campesinas indígenas, sindicales laborales, estudiantiles de los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurimac y Madre de Dios.

Ciudad Universitaria 21 de Setiembre del 2008

Movimiento Cumbre de los Pueblos

Fuente: Enlace Indígena

Comentarios