Perú: Defensor del Pueblo también pide derogar D.L. 1333, "Ley del despojo"

Idioma Español
País Perú

El Defensor del Pueblo expresó su "expectativa" por que el Congreso de la República "delibere y dictamine la derogación del D.L. 1333" calificada por las organizaciones indígenas como "Ley del Despojo".

Mediante un oficio enviado al Congreso de la República el órgano defensorial se sumó al dictamen a favor de la derogatoria adoptado por el Grupo de Trabajo de Control Constitucional y la Comisión de Constitución del Congreso.

La Defensoría del Pueblo destaca que el D.L. 1333 no ha sido objeto de consulta previa y "no puede ni debe ser utilizado para intervenir en las tierras que usan u ocupan los pueblos indígenas".

Recuerda además que en octubre de 2016 recomendó al Poder Ejecutivo que si alguno de los decretos legislativos "pudiera afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas, debería ser previamente consultado, a través de sus organizaciones representativas".

El Pacto de Unidad reitera pedido de derogatoria:

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú reiteró su exigencia de derogar el Decreto Legislativo 1333 y solicitó una reunión de urgencia con Miguel Torres Morales, presdidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, a fin de hacer efectiva la recomendación formulada por el Defensor del Pueblo.

Mediante una carta la citada articulación indígena reitera que el D.L. 1333 es inconstitucional y vulnera derechos colectivos de los pueblos indígenas como la propiedad ancestral, la autonomía comunal y la libre determinación.

El D.L. para la simplificación del acceso a predios para proyectos de inversión priorizados crea un Proyecto Especial de Acceso a Predios para proyectos de inversión priorizada (APIP).

Pretende sanear a nombre del Estado los derechos de propiedad sobre predios requeridos para la ejecución de proyectos priorizados.

Desde su aprobación ha recibido un sólido cuestionamiento de parte de organizaciones de derechos humanos, organizaciones indígenas y diversas instituciones de la sociedad civil.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios