Perú: Derrame minero en Recuay deja más de 110 familias damnificadas

Idioma Español
País Perú

"El prefecto regional de Áncash precisó que los sembríos de papa y 80 mil hectáreas de terrenos con pastos naturales de cultivos de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha también han sido afectados, por lo que ha pedido se retire de la zona a los pobladores".

El prefecto regional de Áncash, Álex Cordero Cuisano, informó que más de 110 familias de los poblados de Manco Cápac y Pampa Cancha resultaron damnificadas tras el derrame de 50 mil metros cúbicos de relave minero ocurrido el sábado en Recuay, Áncash.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el incidente se registró a las 12:15 a.m. del sábado debido al colapso del extremo y de la base del dique frontal de la presa de relaves número 2 de la Compañía Minera Lincuna S. A.

El prefecto regional de Áncash precisó que los sembríos de papa y 80 mil hectáreas de terrenos con pastos naturales de cultivos de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha también han sido afectados, por lo que ha pedido se retire de la zona a los pobladores.

Aunque hasta el momento no se han reportado afectaciones a la salud de los moradores a causa del deslizamiento, de sentir algún malestar la Defensoría del Pueblo les ha exhortado a acudir a un centro de salud.

De otro lado, Cordero Cuisano señaló también que el deslizamiento afectó la cuenca Sipchoc y las aguas del río Santa, razón por la cual los especialistas del OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vienen realizando monitoreos para evaluar la calidad del agua.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huari ha iniciado una investigación preliminar contra la compañía minera y se ha instalado una comisión de diálogo, integrada por representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, OEFA y el Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la legisladora por Áncash, María Elena Foronda de la bancada de Frente Amplio pidió al Ministerio del Ambiente (Minam) declarar en emergencia ambiental al departamento de Áncash.

Exigió también que se impongan sanciones administrativas y penales a la empresa, debido a que ésta había sido notificada semanas atrás del inminente peligro que representaba el dique.

Foronda además señaló que denunciará el hecho ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

- Foto por OEFA.

Fuente: Servindi

Temas: Minería

Comentarios