Perú: Gobierno estaría por aprobar Ley General de Sanidad Agraria que elimina el control del comercio y la contaminación ambiental por plaguicidas

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

Esta Ley se daría en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del TLC con EEUU, cuya aprobación atenta contra el medio ambiente y la salud de la población.

Lima, 16 de junio. El gobierno estaría por aprobar una Ley de Sanidad Agraria que significaría un gran retroceso en materia de reducción de riesgos ambientales y a la salud humana, comercialización y fiscalización de plaguicidas de uso agrícola. Esta medida extrema la flexibilización en estos aspectos lo cual atenta contra el ambiente y la responsabilidad social que las empresas de agroquímicos deben cumplir. Asimismo esta propuesta de Ley derogaría normas importantes aprobadas por el Congreso que están orientadas a mitigar los problemas ambientales que generan estos insumos en la agricultura nacional.

Esta propuesta estaría siendo evaluada por la Presidencia del Consejo de Ministros sin haber hecho las consultas técnicas a las entidades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y al Ministerio del Ambiente, quienes son las autoridades encargadas de elaborar las propuestas legislativas agrícolas y promover su discusión y aprobación considerando aspectos técnicos, sociales y ambientales.

Con esta propuesta de Ley el Estado renunciaría a ejercer un control ambiental y social responsable con relación al registro, comercio y postregistro de plaguicidas de uso agrícola. Asimismo, con esta Ley se daría carta libre al ingreso de plaguicidas peligrosos, sin considerar una evaluación de riesgos que actualmente se viene implementando, lo cual puede ocasionar serios riesgos por la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos, incrementando los impactos en el manejo de estos productos tóxicos para la salud de los agricultores y aumentando la contaminación de los suelos y aguas por estas sustancias químicas. Asimismo, exonera a las empresas de agroquímicos de la responsabilidad social y ambiental en la capacitación de productores y la gestión de envases y residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Dentro de esta propuesta de Ley el Gobierno estaría desconociendo la Decisión 346, Norma Andina sobre plaguicidas de la Comunidad Andina de Naciones y derogando la Ley Nº 26744, Ley para la Promoción del Manejo Integrado para el Control de Plagas, de enero 1997 y la Ley Nº 28217, Ley para reforzar las acciones postregistro de los plaguicidas químicos de uso agrícola de mayo del 2004. Estas normas han servido para reducir y mitigar los problemas ambientales y sociales que generan estos insumos y que permiten ofrecer productos alimenticios inocuos al mercado local e internacional en beneficio de la salud de la población.

Por ello, hacemos un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que esta Ley General de Sanidad Agraria sea revisada y evaluada por las autoridades competentes, entre ellas el Ministerio del Ambiente y las organizaciones de productores y de la sociedad civil.

Mayor información:

02%02%gro.aaar@urepaaar

Comentarios