Perú: Historiadores y líderes campesinos analizarán la reforma agraria

Por CNA
Idioma Español
País Perú

En el marco de su 42° Aniversario de fundación, la Confederación Nacional Agraria, CNA, realizará este miércoles 28 de setiembre el conversatorio “Memorias y reflexiones sobre la Reforma Agraria en el Perú”.

Participarán los dirigentes nacionales de la CNA, Marcelino Bustamante y Antolín Huáscar, quienes junto a los destacados historiadores Antonio Zapata y Augusto Lostaunau, darán una mirada a lo que viene significando este proceso en la vida del país.

 

El evento es de carácter público, se realizará en el auditorio de la CNA, ubicado en el Jr. Antonio Miroquesada 327 - Cercado de Lima, y empezará a las 7 de la noche. Con la actividad se inaugura la semana de aniversario de la organización, que culminará el siguiente miércoles 05 con un evento público donde se presentarán las propuestas de la CNA para la ejecución del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

 

El lunes 3 de octubre, día central del aniversario, los dirigentes y bases de la CNA, provenientes de diversas partes del país, realizaránen horas de la mañana una romería a la tumba de Juan Velazco Alvarado (Cementerio "El Ángel") , para luego realizar un colorido pasacalle por las calles del centro de Lima. Las celebraciones culminarán con una ceremonia pública donde también participarán líderes de organizaciones sociales nacionales, así como autoridades públicas.

 

¿Qué es la Confederación Nacional Agraria - CNA?

 

La CNA es una organización de carácter gremial que nace a raíz de la Reforma Agraria, hecha en nuestro país en 1969 por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderado por Juan Velasco Alvarado. Fue fundada el 03 de octubre de 1974 por una amplia confluencia de campesinos y campesinas beneficiarios de la entrega de tierras.

 

La vigencia de la organización se debe al activismo y apuesta orgánica de sus federaciones regionales, ligas provinciales y ligas distritales. En la actualidad, la organización articula y representa a 19 bases regionales.

 

La CNA es parte del movimiento campesino e indígena nacional e internacional que se he propuesto contribuir a la construcción de paradigmas sostenibles y equitativos en busca de la justicia social de los pueblos del campo. Bajo esta mirada ha organizado su incidencia en políticas públicas en base a 4 ejes prioritarios: Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria – ASSA, Tierra y Territorio, Cambio Climático e Identidad, Reconocimiento y Participación.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios