Perú: INDECOPI conforma grupo de trabajo para estudiar el tema de las patentes relacionadas con la Maca

"Debido a que la USPTO ha otorgado tres patentes a invenciones relacionadas con la maca, el Indecopi decidió convocar a un grupo de personas a fin de discutir estos temas, así como también la estrategia a adoptar con relación a los mismos."

Debido a que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) ha otorgado tres patentes a invenciones relacionadas con la maca, y que existen otras solicitudes presentadas por la vía del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), vinculadas también con el mencionado producto; el Indecopi decidió convocar a un grupo de personas a fin de discutir estos temas, así como también la estrategia a adoptar con relación a los mismos.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de diversas instituciones interesadas en encontrar una solución para el tema de las patentes relacionadas con la Maca, entre los que figuran: Alejandro Riveros (Cancillería), Allan Angell (MINCETUR), María Luisa del Río (CONAM), Santiago Pastor (INIA), William Roca (Centro Internacional de la Papa), Alejandro Argumedo (Asociación Andes), José Luis Silva (Instituto Peruano de Plantas Medicinales), Manuel Ruiz (SPDA), Zósimo Huamán (Probioandes), Begoña Venero (Indecopi), Néstor Escobedo (Indecopi) y Sylvia Bazán (Indecopi), entre otros.

Cabe señalar, que la preocupación fundamental de este grupo de trabajo, encargado de estudiar el caso de las patentes relacionadas con la maca, es examinar – como primer punto – si éstas debieron o no ser otorgadas según la óptica de las leyes de las patentes. Para ello, será indispensable contar con la información pertinente para que dicho grupo de trabajo pueda determinar si el examen de patentabilidad de las invenciones en cuestión, se hizo o no debidamente.

De llegarse a la conclusión de que estas patentes no debieron ser otorgadas, de conformidad con el derecho de patentes, se evaluarán las medidas a tomarse en los diferentes niveles. Por otro lado, se analizará también si fueron cumplidas las normas vinculadas a la conservación del patrimonio genético nacional y sobre acceso a recursos genéticos.

Cabe precisar que la maca, tal como existe en la naturaleza, no ha sido patentada ni ha constituido objeto de solicitudes de patente. Lo que ha sido patentado son las invenciones en las que se utiliza dicho producto pero con distintos fines.

Para mayor información:

Zosimo Huaman C.
ep.moc.arret@namauhomisoz

Comentarios