Perú: Indígenas de Ucayali se movilizan por sus territorios ancestrales

Idioma Español
País Perú

En el Día Mundial del Ambiente y en el marco de una fecha que recuerda el conflicto ocurrido el 5 de junio de 2009 en Bagua las comunidades indígenas de la región Ucayali recorrieron hoy las calles de la ciudad de Pucallpa, en el corazón de la Amazonía peruana.

Masiva marcha indígena culminó cuando una comisión multiétnica se entrevistó con el gobierno regional de Ucayali a la que entregó un documento de demandas.

La jornada en defensa del territorio ancestral de los pueblos indígenas de Ucayali tiene como una de sus principales exigencias que las autoridades nacionales y regionales cumplan con atender las demandas territoriales indígenas.

Asimismo, que el Estado peruano preste los servicios basicos a las comunidades indígenas, afectados de manera persistente por la colonización, el despojo de tierras, la contaminación y la degradación de los ecosistemas amazónicos.

La marcha fue inicialmente convocada por la Federación de Comunidades Nativas (FECONAU) presidida por Robert Guimaraes, a la cual también se sumaron entidades como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), entre otras.

Desde las 8 de la mañana los representantes de las comunidades se fueron congregando en el Óvalo Saenz Peña pobladores indígenas pertenecientes a diversos pueblos originarios como el pueblo Shipibo, el Asháninka y el Awajún, procedentes de diversos asentamientos interculturales de Pucallpa y Yarinacocha.

En la cabeza de la marcha se encontraron los pobladores de la comunidad Santa Clara de Uchunya, víctimas del continuo despojo territorial alentado por empresas de palma aceitera vinculadas al grupo Mellka.

Precisamente, las comunidades expresaron su rechazo al deterioro de destrucción de los bosques amazónicos, el rechazo a las plantaciones de monocultiuvos y que el Estado cumpla su deuda de brindar seguridad jurídica territorial a los pueblos y comunidades originarias de la región Pucallpa.

Fuente y foto: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios