Perú: Las semillas pertenecen a la humanidad, no al gran capital

Idioma Español
País Perú

El II Congreso Bolivariano de los Pueblos acordó crear el Banco Latinoamericano de Semillas para salvar a éstas de la voracidad del gran capital preservándolas en provecho de la humanidad y de la naturaleza

En el seno de la Madre Tierra existimos plantas y animales. Nos alimentamos unos de los otros. Dentro de esos lazos de vida, los seres humanos comemos vegetales y cuando morimos nuestro cuerpo da alimento a los vegetales. Los seres humanos no somos propiedad de nadie y tampoco lo son las semillas. Sin embargo los voraces grandes capitalistas del mundo pretenden usurpar a la naturaleza y usurpar a la humanidad y hacerse dueños de lo que la naturaleza ha producido, que durante milenios fue modificado por nuestros antepasados y que continúa siendo modificado por el campesinado del mundo: ¡Las semillas!

Contra esa voracidad genocida se levantó el II Congreso Bolivariano de los Pueblos y acordó crear el Banco Latinoamericano de Semillas para salvar a éstas de la voracidad del gran capital preservándolas en provecho de la humanidad y de la naturaleza. El banco reunirá el legado de la Madre Tierra y de nuestros antepasados para que continúen perteneciendo a la naturaleza y puedan ser aprovechados por la humanidad.

Hace 30 años fue creado en el Cusco, Perú, el Centro de Investigación de Cultivos Andinos (CICA), dedicado a la promoción, conservación, investigación y uso de cultivos andinos. Tiene un valioso Banco de Germoplasma. Es un centro importante si tenemos en cuenta que el Perú tiene más de 180 especies domesticadas de productos vegetales y que el campesinado de la región tiene el orgullo de continuar la tradición de la raza y sigue creando variedades de especies originarias e importadas.

En el CICA ha sido acogida con alegría la noticia del acuerdo del II Congreso Bolivariano de los Pueblos y esperan especificaciones para incorporarse a la acción latinoamericana. Por la naturaleza y por la humanidad, salvemos las semillas de la voracidad del gran capital.

Hugo Blanco
Confederación Campesina del Perú

Fuente: Boletín 43 del Congreso Bolivariano de los Pueblos

Comentarios