Perú: Los cobros abusivos de peaje y concesiones irregulares también afectan a las familias campesinas

Idioma Español
País Perú

"Conscientes del enorme aporte que brindamos y en referencia a las manifestaciones que están acaeciendo en Puente Piedra – Lima, por el cobro injusto de un peaje, la Confederación Nacional Agraria – CNA se solidariza y respalda a las familias que vienen exigiendo se elimine el abusivo cobro por transitar por la vía pública, tramo de la Panamericana Norte"

Diariamente, miles de campesinas y campesinos nos movilizamos a las ciudades para vender nuestros productos. Utilizamos para ello las vías públicas, así como transportes privados y públicos. Nuestra cadena de distribución involucra a miles de trabajadores del campo y transportistas que deben ser reconocidos por su esfuerzo de alimentar a la gran población urbana.

  • Los campesinos que provenimos de los valles cercanos a la ciudad, incluso los que estamos dentro de la gran Lima, también nos veremos perjudicados por este cobro. Reclamamos nuestro justo derecho de transitar libremente por las grandes vías, dentro y fuera de las urbes. Un peaje dentro de una ciudad no tiene razón de ser, pero sí mucho que esconder.
  • Exigimos rendición de cuentas a las autoridades ante la ola denuncias por actos de corrupción que envuelven estos abusivos cobros, y que han acaparado muchos bienes públicos con excusas de concesión para mejorar los servicios que el Estado debe proporcionar.
  • Repudiamos que nuestros gobernantes estén involucrados en estas irregulares concesiones, que muchas veces han invadido y acaparado nuestros territorios comunales y originarios omitiendo el cumplimiento de nuestros derecho al territorio, la libre determinación y la consulta previa. Es indignante saber que solo una empresa habría causado una pérdida de 283 millones de dólares al país.
  • Finalmente, condenamos que, una vez más, el Estado esté enfrentando mal las protestas, reprimiendo con violencia y obviando sus responsabilidades como fiscalizador y garante de que no se violen los derechos de todos las peruanas y peruanos.

Conscientes del enorme aporte que brindamos y en referencia a las manifestaciones que están acaeciendo en Puente Piedra – Lima, por el cobro injusto de un peaje, la Confederación Nacional Agraria – CNA se solidariza y respalda a las familias que vienen exigiendo se elimine el abusivo cobro por transitar por la vía pública, tramo de la Panamericana Norte. En este sentido, expresa lo siguiente:

¡Solidaridad con las familias de Puente Piedra!

¡No a los cobros de peaje dentro de nuestros pueblos!

Fuente: CLOC - VC

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios