Perú: Minera canadiense Minquest decide devolver inmediatamente la Montaña de Siete Colores de Cusco

Idioma Español
País Perú

La minera de capitales canadienses, Minquest, ha renunciado de manera legal y oficial al título de la concesión que el Gobierno de PPK-Vizcarra le otorgó el 16 de marzo de 2018. Tomar esta decisión “fue muy difícil”, pero “lo tuvimos que hacer para salvaguardar la integridad de la Montaña Vinicunca”, señaló el portavoz de dicha compañía extranjera.

El 18 de junio, el área legal de Minquest envió una carta al Gobierno Regional de Cusco, con el objeto de resolver, con el área competente, dicha concesión y, así devolver inmediatamente el área comprendida dentro de la sagrada y majestuosa Montaña Vinicunca, también conocida por los turistas como Montaña Arco Iris o Montaña de Siete Colores.

¿QUÉ ES LO QUE PASÓ?

El Gobierno de PPK dio (16.03.2018) el título de concesión y/o privatización temporaria de la Montaña de Siete Colores de Cusco, vía Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET, a la minera Minquest Perú, de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals. Como se sabe la citada montaña es, quizás, la más rica en minerales del país. Es decir, PPK-Vizcarra dieron el título de concesión a dicha compañía extranjera conociendo muy bien las características de la zona.

DATO MUY IMPORTANTE:

La montaña Arco Iris está a 5.200 m s. n. m., en el corazón de la Cordillera de Vilcanota. Los colores que más resaltan en esta pintoresca y enigmática montaña son: turquesas, dorados y fucsias, esto debido a la oxidación de la alta concentración de metales valiosos que contiene la zona.

Es importante refrescar la memoria y convocar aquel episodio en que PPK-Vizcarra hicieron hasta lo imposible por dar el título de concesión (regalar) del Aeropuerto Internacional de Chincheros a sus amigos. No hay que olvidarnos, pues este hecho no es aislado.

Sigamos, el título de concesión otorgado por el Gobierno de PPK-Vizcarra a Minquest Perú le da el derecho legal para que esa firma explore y explote el terreno. En otras palabras, para “destruir” la Montaña Vinicunca, pues dentro del área comprendida de la mencionada concesión está la totalidad del área de la Montaña Arco Iris. Pero, aún hay más, también es crucial precisar que no solo se concesionó la Montaña de Siete Colores, sino todas las montañas aledañas.

Por eso, no bien que TIEMPO26.COM se enteró que esta zona turística había sido privatizada y/o concesionada; ya que se hallaba dentro de la zona de exploración y explotación minera de la empresa Minquest, pues por amor al Perú, tuvimos que armar una campaña masiva vía redes para informar a la población sobre este atentado contra nuestro patrimonio material e inmaterial de la nación y gracias a Dios logramos nuestro objetivo: sacar a luz este escándalo y hacer retroceder al Gobierno y a la citada minera.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, informó hoy que se han comunicado oficialmente con la citada compañía para que devuelvan inmediatamente el área de la Montaña Vinicunca, logrando recibir una respuesta positiva:

“Nosotros ya hemos citado a la concesionaria y nos ha contestado con un documento donde citan que por respeto al área que tiene un significado cultural para la zona, están dispuestos a devolver esta reserva geográfica y de turismo, por lo tanto, solo queda una segunda etapa y ahora estamos pidiendo al Ministerio de Energía y Minas que haga esta sectorización del área de conservación para que sea liberada y devuelta a la población”

El 23 de mayo de 2018, la minera Minquest, de propiedad de Camino Minerals (capitales canadienses), envió esta carta legal al Gobierno Regional de Cusco:

“Después de evaluar diferentes alternativas a la fecha, motivados por su alto respeto y conservación de las zonas culturales y turísticas, estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente para salvaguardar la integridad del desarrollo de esta área como ícono representativo de nuestro Perú”, se puede leer con claridad en dicho documento.

DATO:

El Ministerio de Energía y Minas de Perú codificó a la zona que comprende la Montaña Vinicunca como ‘Redbeds2’. Minquest señala que hace 24 meses pidió en calidad de concesión minera la zona denominada como ‘Redbeds2’ sin saber que allí se encontraba una zona sagrada de los incas (Área de Conservación Regional del Ausangate) ¿Le creemos?

INFORMACIÓN CRUCIAL:

Estos son los procesos técnicos para que Minquest devuelva la Montaña de Siete Colores: 1). – Mediante una adenda 2). – Una conciliación. 3). – Nueva concesión.

CONCLUSIÓN:

Los cómplices de este oprobioso hecho fueron: LA PRENSA MERMELERA, que vive de la publicidad estatal y que incluso teniendo esta información no la publicaron, luego, viene el Ejecutivo al mando de PPK-Vizcarra, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú: estas entidades públicas lo que pretendieron es vender una majestuosa y sagrada montaña a intereses privados y extranjeros. Eso se llama TRAICIÓN A LA PATRIA. Pero, felizmente, quedaron, todos estos, al descubierto y se percataron que era un escándalo global.

Fuente: Tiempo 26

Temas: Minería

Comentarios