Perú: Necesitamos que la población rural y urbana tenga acceso a información comprensible sobre alimentación saludable

Idioma Español
País Perú

"Esperamos que el Presidente de la República respalde al Ministro de Salud y que el Poder Ejecutivo observe la “Ley chatarra” que atropella los derechos de ciudadanos y ciudadanas para acceder a una buena alimentación y salud".

LA "LEY CHATARRA" APROBADA POR LA MAYORÍA PARLAMENTARIA DEBE SER OBSERVADA POR EL EJECUTIVO

La mayoría parlamentaria del Congreso de la República aprobó recientemente la "Ley Chatarra" que impide que la población rural y urbana se informe de manera sencilla sobre que alimentos son dañinos para la salud por su contenido Alto en Azúcar, Alto en Sal o Alto en Grasas. Estas advertencias ya aprobadas por el Ministerio de Salud (MINSA) pretenden ser reemplazadas por una Guía que favorece los intereses de la gran industria de alimentos que utiliza insumos ultra procesados con alto contenido en sodio, grasas o azúcar y que incrementan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes en nuestro país.

La población urbana y rural, en especial las niñas, niños y adolescentes necesitan recibir información sencilla y comprensible. Consideramos de vital importancia que la Ley de Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias propuesto por MINSA se aprueben definitivamente y se implementen para favorecer la buena nutrición y salud en forma preventiva.

Por ello, en un correcto balance de poderes, corresponde al Ejecutivo observar la Ley que favorece la “comida chatarra” y retomar la implementación de la Ley de Alimentación Saludable actuando con autonomía respecto a los intereses privados, escuchando a la ciudadanía, a los expertos en el tema y los medios de comunicación responsables, apostando por políticas preventivas en salud y alimentación como lo recomiendan los organismos internacionales OMS, OPS y FAO.

En tal sentido, esperamos que el Presidente de la República respalde al Ministro de Salud y que el Poder Ejecutivo observe la “Ley chatarra” que atropella los derechos de ciudadanos y ciudadanas para acceder a una buena alimentación y salud.

Lima, 13 de marzo de 2018

Fernando Alvarado de la Fuente

Presidente del Consorcio Agroecológico Peruano

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios