Perú: PPK presentó una nueva “ley del despojo”

Idioma Español
País Perú

Durante su mensaje a la Nación Pedro Pablo Kuczynski anunció la presentación de un proyecto de ley que tiene la misma naturaleza del derogado decreto legislativo 1333, también conocido como “ley del despojo”. Iniciativa busca acelerar las expropiaciones para obras de infraestructura en forma de asociaciones público-privadas.

El pasado mensaje a la Nación realizado por el presidente Pedro Pablo Kuczynskidejó algunas noticias preocupantes. Una de ellas fue el anuncio del propio mandatario de la presentación del proyecto de ley N° 1718/2017 cuyo título habla de la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura.

Lo cierto es que como el ex presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres lo reconoció, esta iniciativa es la resurrección del derogado decreto legislativo 1333, también conocido como “ley del despojo” que perseguía acelerar las expropiaciones para proyectos de inversión.

En efecto, como lo señala el objetivo de esta iniciativa lo que se busca es dotar de “celeridad y eficacia” la obtención de terrenos para la ejecución de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

Para esto se crea un órgano adscrito a Proinversión que se encargará de “identificar y reconocer las diversas formas de posesión, ocupación, tenencia y titularidad de predios”. Es decir que esta entidad deberá buscar la forma más rápida de expropiar los terrenos.

Controversia:

Como se recuerda, una iniciativa similar fue el Deg. L. 1333 –conocido como “ley del despojo” – que el Pleno del Congreso rechazó en su momento con el voto mayoritario de Fuerza Popular y el Frente Amplio. Los primeros arguyeron que el Ejecutivo no tenía facultades para legislar en la materia, mientras que los segundos afirmaban que se vulneraba el principio de consulta previa.

En efecto, como lo recordó el congresista Marco Arana tras el discurso de Pedro Pablo Kuczynski, una de las principales objeciones de viabilizar un proyecto de esta naturaleza es el conflicto que representa sobre la consulta previa, un principio internacional al cual está adscrito el Perú.

A diferencia del Deg. L.1333, al ser presentado como proyecto esta vez el tema debería ser revisado y debatido en todas las comisiones ordinarias del Congreso que sean de su competencia. De esta manera se da por descontado que deberá entrar de inmediato en la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos.

No obstante, será el Pleno del Congreso con mayoría fujimorista el que tenga la última palabra sobre la aprobación o no de esta iniciativa del Ejecutivo. ¿Le dará el Parlamento esta vez luz verde a una nueva “ley del despojo”?

Fuente: Servindi

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios