Perú: Pueblo Achuar del Pastaza denuncia intromisión de petroleras

Idioma Español
País Perú

Pueblo Achuar del Pastaza denuncia incursión ilegal de trabajadores de petroleras Geopark, Petroperú y Perúpetro, presuntamente para generar conflictos entre indígenas. Invocaron la solidaridad y apoyo de diversos organismos defensores, tanto nacionales como extranjeros.

Mediante un pronunciamiento alertaron que la presencia no autorizada del personal de dichas empresas petroleras en territorios comunales forma parte de una “estrategia para enfrentar indígenas contra indígenas”, como ya habría ocurrido antes.

De acuerdo a la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), representante de este pueblo originario, parte de estas incursiones habrían ocurrido los días 27 y 28 de junio de 2018.

Igualmente señalan que en, el 2014, la Fiscalía denunció al gerente de la empresa petrolera Talisman por “tentativa de genocidio”, por organizar y dar armas a las organizaciones FASAM y FIAM-K en el 2009, para atacar al pueblo Achuar del Pastaza, que rechazaba la inconsulta actividad petrolera.

Por otro lado, la FENAP advirtió que el Ejecutivo pretende anular el reconocimiento administrativo de su “personalidad jurídica como pueblo”, para dejar de titular su territorio integral, y beneficiar así a las empresas.

En ese sentido, el pueblo Achuar del Pastaza invocó a la solidaridad y vigilancia de las entidades defensoras de los derechos de los pueblos indígenas nacionales e internacionales para salvaguardar la integridad colectiva y personal de sus miembros.

Para leer el pronunciamiento completo y conocer otras demandas puede dar clic aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios