Perú: Pueblos indígenas unen fuerzas para lograr titulación colectiva de sus territorios

Idioma Español
País Perú

Los días 16 y 17 de agosto, organizaciones indígenas nacionales discutieron en Lima cómo defender la titulación colectiva de sus territorios ante los programas que el Estado está próximo a ejecutar, como el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa - PTRT3.

La reunión permitió establecer una agenda común de incidencia política con todo lo que ya vienen haciendo las organizaciones para el cumplimiento de los derechos colectivos sobre sus tierras y territorios y la defensa de su autodeterminación como pueblos indígenas u originarios que viven en comunidades campesinas y comunidades nativas en el Perú.

Esta es una iniciativa de la Confederación Nacional Agraria, en el marco de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI). La actividad también contó con el aporte del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Peruana Derecho y Ambiente (SPDA), quienes dieron una lectura jurídica y de ejecución de políticas públicas que el Estado viene haciendo en referencia a los territorios comunales.

La actividad también fue motivo para expresar solidaridad, intercambio y respaldo a las distintas resistencias que se vienen tejiendo en los territorios por imposición de grandes proyectos de perfil extractivos e intensivos.

Participaron de la actividad la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú, la organización de mujeres Fenmucarinap PERÚ, la organización de mujeres ONAMIAP, la CONAP - Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú y la organización de ronderos CUNARC-P; con delegados y delegadas de Ucayali, Junín, Cañete, Loreto, Piura, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, entre otros.

Pronto más noticias de los avances.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios