Perú: Registran nuevo derrame de petróleo en Loreto

Idioma Español
País Perú

Petroperú indica que ocurrió un “afloramiento de petróleo”. Sin embargo, líder de la comunidad Chapis señala que el derrame afectó a un aproximado de mil personas. OEFA inicia supervisión del caso.

Un nuevo derrame de petróleo ocurrió a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, cerca de la localidad loretana de Saramiriza.

La información fue emitida el miércoles 8 de noviembre por la empresa estatal de Petroperú a través de un comunicado, señalando que fue un “afloramiento de petróleo” cerca a la comunidad Chapis.

Sin embargo, Ismael Pérez Petsa, asesor técnico intercultural de la comunidad, señaló que el derrame se produjo el lunes 6 de noviembre y afectó, aproximadamente, a mil pobladores.

“El Estado dice que son atentados provocados por nosotros los indígenas, entonces, la prensa y todos pueden ir a ver que no es así. Las tuberías están viejas en esa zona que cuando volvió a operar el lote 192 hace unos días, es que reventó. Es la primera vez que ocurre esto”, señaló para el diario La Región.

El líder indígena solicitó que los representantes de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) acudan a la comunidad antes de remediar la afectación. “Nosotros no iremos a Lima para nada. Si no hacen caso a nuestro llamado, les pediremos que retiren sus tuberías o lo desvíen de nuestra zona”, enfatizó.

Vale mencionar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya inició con la supervisión del nuevo derrame y el Plan de Contingencia por parte de la empresa.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo

Comentarios