Perú: Sector agrario demanda a candidatos ampliar moratoria a transgénicos

Idioma Éspañol
País Perú

Representantes de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación de Mujeres Campesinas (FEMUCARINAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Consorcio Agroecológico Peruano, entre otras organizaciones, pidieron a los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) respetar y ampliar la moratoria de los alimentos transgénicos.

El presidente de ANPE Perú, Filemón Mechato, enfatizó que su sector demanda una posición más clara con respecto a la moratoria.

"También sería importante que se abra el diálogo con representantes del sector para que podamos exponer nuestras preocupaciones", dijo. En ese sentido, lamentó que ambos candidatos no hayan acudido al foro convocado por estas organizaciones. En ese mismo sentido, se manifestó Lourdes Huanca de FEMUCARINAP, quien además pidió que se ofrezca un mayor apoyo a los micro y pequeños productores. Y calificó como "un peligro que ingresen semillas transgénicas" a nuestro país. Enfatizó que es necesario que se respete y evalúe una ampliación de los diez años de la ley de moratoria al ingreso de semillas transgénicas, puesto que ponen en riesgo la agrobiodiversidad del Perú. Los participantes en este encuentro enviarán un documento a los aspirantes presidenciales, que analiza los principales problemas del sector agrícola. En el denominado 'Acuerdo por una agricultura Ecológica y una alimentación saludable al 2021' solicitan, entre otras cosas, que el siguiente gobierno diseñe e implemente una política que respete la biodiversidad del país. Asimismo, piden la creación de una entidad que promueva la agricultura familiar así como se impulse un mayor acceso al crédito para los agricultores. Al finalizar el encuentro, los economistas Víctor Vásquez, Oscar Chanquillo y Juan Escobar de Peruanos Por el Kambio explicaron las propuestas que tiene su partido para el agro.

El dato

 

En el encuentro, se esperaba la presencia de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes disputan la segunda vuelta. En el caso del último, este envió a tres miembros de su equipo técnico para explicar sus propuestas. Ningún representante de Fuerza Popular asistió al evento.

Fuente: La República

Temas: Transgénicos

Comentarios