Perú: Tráfico de tierras detrás de la muerte de seis agricultores en Ucayali

Idioma Español
País Perú

"Fuentes locales responsabilizan a la Dirección Regional de Agricultura y al Gobierno Regional de Ucayali por la demora en la demarcación territorial solicitada por las comunidades indígenas afectadas por el monocultivo, que como se sabe sacrifica enormes extensiones y cuantiosos recursos genéticos presentes en los bosques primarios".

Seis agricultores [presuntamente- no confirmado] del pueblo Shipibo fueron acribillados el pasado 01 de septiembre en el distrito de Nueva Requena en Pucallpa.

Según informaron fuentes locales al Vigilante Amazónico, los agricultores habrían sido asesinados por haberse resistido a dejar sus tierras en manos de inversionistas que vienen expandiendo el monocultivo dentro del Bosque de Producción Permanente (BPP), según informaron fuentes reservadas de Santa Clara de Uchunya.

Intereses empresariales que promueven la siembra intensiva de arroz y cacao en el caserío Bajo Rayal, que ocupaban los agricultores asesinados, habrían estado detrás de este atentado.

Fuentes locales responsabilizan a la Dirección Regional de Agricultura y al Gobierno Regional de Ucayali por la demora en la demarcación territorial solicitada por las comunidades indígenas afectadas por el monocultivo, que como se sabe sacrifica enormes extensiones y cuantiosos recursos genéticos presentes en los bosques primarios. Una realidad contra la que lucharon los hoy mártires de Requena.

Desde el Vigilante Amazónico lamentamos este fatídico desenlace, que se suma a los asesinatos de otros Defensores de la tierra, que como en el caso de Edwin Chota Valera, el asháninka asesinado por madereros ilegales el 2014. Esta situación deja al descubierto la ausencia del Estado en territorios indígenas amenazados constantemente por la ilegalidad.

El manejo insostenible de la agricultura se vive en toda la región Ucayali, donde también se realiza la actividad de forma mecanizada, tal es el caso de la Comunidad Indígena de Ceylan en Masisea, donde comuneros han denunciado la expansión del arroz bajo riego, sembrado y cosechado con máquinas.

A continuación compartimos el pronunciamiento que la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) y otras organizaciones de la sociedad civil suscribieron para rechazar este lamentable suceso:

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios