Perú: Un muerto y un herido en protestas contra minera china por trabajo, agua y energía

Idioma Español
País Perú

Una persona murió y otra resultó herida durante las protestas que protagonizan trabajadores mineros contra la empresa china Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona. Los manifestantes, en huelga desde hace una semana, exigen a Shougang la reposición de 85 trabajadores despedidos, el abastecimiento de agua potable en todo su distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica, entre otros temas.

Una persona murió y otra resultó herida este lunes durante las protestas que protagonizan trabajadores mineros contra la empresa china Shougang Hierro Perú en el distrito de Marcona, en la región sureña de Ica, informaron medios locales.

La víctima fue identificada como Luis Quispe Chumpi, de 38 años, quien murió en el hospital del Ministerio de Salud de la ciudad de Nazca, según confirmó el director de ese nosocomio, Juan José Aguado.

Las informaciones periodísticas señalaron que Quispe al parecer recibió un disparo de arma de fuego en el maxilar durante un enfrentamiento que se desató entre manifestantes y policías en la carretera de penetración a Marcona.

El herido, identificado como Justo Elías Veliz, de 20 años, al parecer también recibió un disparo a la altura del hombro derecho y es atendido en el centro médico.

Los manifestantes, en huelga desde hace una semana, exigen a Shougang la reposición de 85 trabajadores despedidos, el abastecimiento de agua potable en todo su distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica, entre otros temas.

La protesta coincidió durante la semana pasada con una huelga convocada en todo el país por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y que durante este fin semana se suspendió tras llegar a un acuerdo, según informó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Los trabajadores mineros reclamaban la derogatoria de una serie de decretos que, según indicaron, permiten a las empresas tercerizar algunas áreas de producción, lo que consideran que atenta contra sus derechos laborales.

Fuente: No a la Mina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios