Perú: Yanacocha, una mina que envenena la tierra y el agua de los campesinos

Idioma Español
País Perú

Guerra ambiental en los Andes: Yanacocha, una mina de oro en el Norte del Peru, se va ampliar diez veces más. El nombre de este mega-proyecto de crecimiento se llama Proyecto Conga.

 

"Conga" está generando luchas que el periódico "Neue Zürcher Zeitung" lo clasifica como una "guerra regional". Mucho está en juego: Ya desde ahora la explotación a tajo abierto (se muele inmensas masas de piedra, a cerros enteros se les exteniende sobre geomembranas y se saca los metales preciosos utilizando cianuro y mercurio) a 4 mil metros de altura es la segunda en tamaño de las minas de oro del mundo.

 

"Los campesinos trabajan sus minifundios en las laderas de la región aguifera que ahora se quiere sacrificar por la codicia del oro!" dice el teólogo de la liberación Marco Arana, conocido en Alemania porque recibió el premio de la Paz de Aachen. Hasta hace poco él ha sido sacerdote y párroco de una de las regiones más afectadas por la mina Yanacocha. Cuando el pueblo se la propuso a Arana como pre candidato a la presidencia de la República del Perú por el partido ecosocial "Tierra y Libertad" en el 2011, la jerarquía de la Iglesia Católica lo expulsó del sacerdocio. El obispo conservador encargado de administrar la diócesis de Cajamarca, un agustino recoleto venido del norte de España e impuesto por el Vaticano, en una de sus visitas Alemania habló con esta revista "Publik Forum", dejando notar su satisfacción porque Arana ya no pertenezca al grupo de un promedio de 40 sacerdotes de su diócesis.

 

"Con cianuro envenenan a nuestra tierra y nos quitan todo el agua", dice el campesinos Miguel Garcia a los reporteros de emisoras de Televisión de América del Norte y Sur que desde hace semanas están informando en forma directa de la ciudad de Cajamarca. Newmont Mining con sede en Denver, Colorado mantiene la mayoría de las acciones. Es la empresa minera más grande del mundo, fundada en 1916 y desacreditada por sacar la máxima ganancia de cualquier cerro sin desvíos sociales u ecológicos. "Hemos sido expuestos a vahos de mercurio venenoso sin ropa protectora" cuenta Percy Potilla, quien trabajó en un camión para la mina y ahora es inválido.

 

El 45% de las acciones de la mina Yanacocha ("laguna negra") es dueña la empresa peruana Buenaventura, a la cual los empleados del estado han frenado durante algunos meses el inicio de la explotación por motivos ecológicos y falta de licencia social de la población, mientras que el precio del oro está subiendo en las bolsas del mundo de record a record. Por su parte Newmont Mining está haciendo todo lo imposible para que el proyecto aurífero se realice de todas maneras, incluso amenazando al estado de multar por no cumplir el contrato. Agregan que legalmente les corresponde ya que el tratado de libre comercio con Estados Unidos les favorece.

 

En los primeros dias de Julio de este año el ejército fusiló a cinco campesinos por protestar en manifestaciones no violentas contra este envenamiento que les quita la base de la vida. El segundo día de estado de emergencia Marco Arana en la plaza de armas de Cajamarca daba una entrevista a la prensa, llegaron treinta militares bien armados, lo maltrataron y lo metieron a la cárcel. Así se muestra en los videos y las fotografías de esta acción que gracias a YouTube giraron alrededor del mundo.

 

El obispo Carmelo Martinez ha viajado a Bambamarca en su carro al entierro de Joselito Vásquez. No se fue para solidarizarse con los deudos y campesinos afectados, sino "para insistir a la gente que no empleen la violencia", así él mismo ha manifestado en una entrevista con activistas del trabajo de Partnerschaft de la Iglesia en Freiburg, a pocos días después de los acontecimientos dramáticos en la region de Cajamarca; además durante las semanas que desbordaba el movimiento social, el obispo daba su visto bueno a favor de la represión contra los activistas y criticaba las protestas contra el proyecto Conga.

 

No es usual que un obispo conservador en tiempos de conflicto durante más de dos horas se enfrente a las preguntas de cristianos críticos y movidos por la solidaridad. El obispo Martinez, ordenado obispo en 2002 y como tal un representante típico de la "iglesia triunfante" del papa popular polaco Juan Pablo II, no tiene opción preferencial por las pobres. Cuando el padre agustino habla del mundo en el que él tiene que actuar, los campesinos, es decir la inmensa mayoria de los 850 mil católicos de su obispado, sólo juegan un papel secundario. Su mundo está compuesto por autoridades, empresarios y otra gente de poder. Con todos ellos hay que armonizar para el bien de la iglesia y de la sociedad.

 

El obispado de Cajamarca bajo el obispo José Dammert (muerto 2008 con 91 años de edad) seguía durante décadas el camino liberador de la "iglesia de los pobres" en sus comunidades de base. "Se ha dado mucha importancia a un trabajo pastoral social y de derechos humanos" se queja del obispo actual Martinez: "Pero adonde nos ha llevado? El trabajo de evangelización se ha quedado atrás y en consecuencia de los 150 mil ciudadanos de la ciudad de Cajamarca apenas un 55% hoy se confiesan católicos" Martinez quiere "superar de una vez por todas la discordia heredada desde generaciones atrás" con el medio de un seminario bueno y sano para formar buenos sacerdotes. ¿Cómo ve el futuro de la iglesia? Con "muchos buenos sacerdotes" el obispo quiere llevar a la región a nuevas alturas respecto a la vida eclesial.

 

¿Y el futuro del Peru? El obispo Carmelo explica con vistas a la ampliación Conga la perspectiva de los trabajadores de la mina - y no de las víctimas campesinas de esta empresa macro-industrial. "En caso que fracase el proyecto Conga", entonces eso sería una señal para las empresas mineras internacionales para retirarse del Perú. "Entonces" -dice Carmelo- "25 proyectos de extracción de oro y plata no serán realizados. Y entonces "también dos docenas de proyectos de extracción de oro negro y de gas" en el Perú no van a ser realizadas. Eso sería una catástrofe para la nación y para el gobierno". Naturalmente: el presidente populista y llamado de izquierda quiere realizar la gran transformación a favor de los pobres através de la ganancia mediante la exctracción y exportacion de materias primas. Como ejemplo habla a veces de Brasil, a veces de Venezuela. Acaso esta política es sostenible? Los campesinos desesperados en el campo de Cajamarca se hunden con eso.

 

Una mina en Perú envenena el agua de los campesinos - Publicado en la revista alemana "Publik Forum" 2012, 10 de Agosto

Fuente: Ecoportal

Temas: Minería

Comentarios