Perú: basta de criminalización

Idioma Español
País Perú

La Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios ha dictado mandato de detención y encarcelamiento contra el Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, Antonio Iviche, acusándolo del incendio del Gobierno Regional el 9 de julio pasado, cuando es público que él no intervino en estos hechos.

Este hecho no es aislado. Forma parte de la creciente criminalización del movimiento indígena, que surge cada vez más como actor político protagónico, en defensa de sus derechos vulnerados por la implementación del modelo económico neoliberal, en nombre del cual se violentan sus territorios para el saqueo de los bienes naturales por las transnacionales (minería, petróleo, gas, forestales, agua).
Producto de ello, se han producido muertes en las protestas, sin investigaciones serias ni sanciones para los responsables, y hay miles de dirigentes y comuneros procesados en todo el país.

La emisión del paquete legislativo por el gobierno de Alan García para implementar el TLC con Estados Unidos ha agravado este problema, porque las comunidades andinas y amazónicas han reaccionado con justa indignación y se han declarado en movilización permanente hasta lograr la derogatoria de esas normas que violan derechos indígenas amparados por la Constitución y las leyes nacionales, así como por instrumentos jurídicos internacionales.

Frente a esta criminalización, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su solidaridad con el presidente de FENAMAD Antonio Iviche y todos los dirigentes y comuneros andinos y amazónicos perseguidos y procesados. Y exige la AMNISTÍA GENERAL para todos ellos.

Exigimos también el respeto de los derechos indígenas amparados por normas nacionales e internacionales, dentro de ello la derogatoria del paquete legislativo del TLC y de los once decretos legislativos emitidos en julio pasado para la criminalización de la protesta. Asimismo, investigación profunda de los asesinatos de comuneros y sanción ejemplar para los responsables.

Lima, 31 de octubre de 2008

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina.

Fuente: Enlace Indígena

Comentarios